La CAR reportó avistamiento de la alondra cornuda, especie en vía de extinción
Esta especie está amenazada por la pérdida de su hábitat, el ecosistema matorral subxerofítico del altiplano cundiboyacense, del cual solo queda el 2 % del área original en toda Colombia.
Las aves fueron divisadas por biólogos de la Corporación Autónoma Regional, en la vereda Panamá, ubicada en el municipio de Soacha. En consecuencia la entidad anunció que deben implementar acciones para proteger el ecosistema en el que habita la alondra cornuda y así evitar la extinción de esta especie endémica en peligro inminente.
Según los registros aportados por especialistas, las poblaciones de estas aves son muy pequeñas y están conformadas por un mínimo de 4 hasta un máximo 64 individuos. Estos individuos se alimentan principalmente de pequeños insectos y arañas, lombrices, semillas y material vegetal.
Sin embargo, la principal amenaza de la alondra cornuda está asociada a la pérdida de su hábitat, pues, de acuerdo con el Libro Rojo de Ecosistemas, se estima que en Colombia ha desaparecido 98 % de zonas de matorral subxerofítico, quedando tan solo un remanente del 2% del área original.
Por su parte, la CAR se comprometió en su Plan de Acción Cuatrienal, a definir acciones para la conservación y protección de la fauna silvestre amenazada, entre ellas, la puesta en marcha del Plan de Conservación de esta especie, abordando líneas de acción científicas y técnicas, sumado a la implementación de programas de educación y sensibilización con el apoyo de las comunidades.
Cabe recordar, que en el pasado October Big Day, la CAR hizo una llamado a coordinar esfuerzos y formar alianzas estratégicas para la protección, conservación y recuperación del ecosistema, el monitoreo de las poblaciones y acciones de control de las actividades que puedan afectar la especie, las poblaciones y su hábitat.