En medio de apagones, Cuba se prepara para la llegada del huracán Óscar
La isla enfrenta su segunda noche sin luz y se esperan fuertes lluvias y vientos de 139 k/h.
En medio de la crisis energética que ha dejado a cerca de 10 millones de personas sin luz, la isla se prepara para la llegada del huracán Óscar en categoría uno.
El presidente cubano, Miguel Díaz Canel se refirió a la “inminente” llegada de Óscar por medio de su cuenta de X y aseguró que “se trabaja arduamente para la protección del pueblo y los recursos económicos”.
Por su parte, el centro nacional de huracanes (NHC), compartió que “se espera que llegue a Guantánamo u Holgín (Cuba) como huracán más tarde hoy. "
La presidencia de Cuba también se manifestó en su cuenta de X y señaló que “el 16% de los consumidores ya cuentan con energía eléctrica, y se generan cerca de 500 megawatts”.
Anoche dos millones de habitantes de La Habana se quedaron sin luz en el segundo día consecutivo de apagones. Sin embargo, algunos hoteles, hospitales y casas que cuentan con plantas de generación de electricidad propias, pudieron tener energía.
Luego de que el gobierno anunciara el jueves la paralización de labores estatales para enfrentar la crisis que ha dejado hasta 20 horas seguidas sin luz a la población, Díaz-Canel aseguró que la crisis se debe a la dificultad para comprar el combustible.
Cuba se enfrenta a la peor crisis económica en 30 años, además de la deficiencia energética, hay escasez de alimentos y de medicamentos.