Actualidad

Temblor superficial sacudió Antioquia este viernes 18 de octubre: esta fue su magnitud

El SGC reportó un nuevo sismo con epicentro en Cañasgordas - Antioquia. Esta fue su magnitud:

Temblor superficial sacudió Antioquia este viernes 18 de octubre: esta fue su magnitud

En la tarde de este viernes, 18 de octubre, el Servicio Geológico Colombia (SGC) reportó un nuevo temblor de mayor intensidad en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con la entidad que se encarga de monitorear constantemente fenómenos naturales como sismos y otros eventos geológicos que puedan poner en riesgo a la población, el epicentro de este movimiento telúrico fue Cañasgordas, con una magnitud de 31 a una profundidad superficial (menor a 30 km).

Los municipios cercanos al epicentro que percibieron con mayor intensidad el sismo son: Peque (Antioquia) a 9 km, Sabanalarga (Antioquia) a 20 km, Uramita (Antioquia) a 25 km.

Según el Mapa de Intensidad Máxima Percibida del SGC, que mide la distribución y severidad con la que se sintió el sismo teniendo en cuenta los efectos reportados por la población, el temblor registrado en Antioquia se ha catalogado en 4, es decir, que fue sentido ampliamente en esta región.

Conviene recordar que, un temblor o sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se mueve en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas en la zona donde ocurra.

Debido a la ubicación geográfica de Colombia en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe, se generan sismos en la mayor parte del territorio nacional en regiones destacadas como Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Santander, entre otras.

Ahora bien, aunque, en promedio, en el país se presentan 2.500 sismos al mes, la mayoría de los temblores que se presentan a diario son de bajas magnitudes, tema por el que en la mayoría de las veces no son notados por los ciudadanos.

Lo anterior se debe a que los terremotos con hipocentros más profundos están más alejados de la superficie terrestre, entonces hay una distancia más grande para llegar a la superficie y las ondas van a perder más energía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad