Ciudades

Rionegro: La vereda Abreíto tiene cuatro puntos críticos donde controla el grupo El Mesa

Caracol Radio conversó con una persona que conoce la zona y aseguró que esta información ya la tienen las autoridades hace varios meses; pese a ello, la situación de seguridad se complica cada día.

Vista aérea de Rionegro, Antioquia- foto tomada de Periódico digital El Páramo

Vista aérea de Rionegro, Antioquia- foto tomada de Periódico digital El Páramo

Rionegro, Antioquia

El pasado 9 de octubre un adolescente de 15 años fue asesinado en la vereda Abreíto del municipio de Rionegro en el Oriente de Antioquia. Esta situación de nuevo puso la lupa en esta zona donde tiene un amplio control el grupo ilegal El Mesa mediante las plazas de vicio. Las cuales ya han sido señaladas a la policía y la misma autoridad local, pero las fuentes consultadas indican que no ha habido una intervención contundente en esta zona. CARACOL RADIO conversó con un habitante de Rionegro quién solicitó la reserva de la identidad para entender qué es lo que ocurre allí y manifestó.

“Nosotros hemos visto cómo este grupo armado El Mesa se ha venido tomando cada una de las veredas de Rionegro, en especial la vereda Abreíto, y son hechos que se han denunciado a todas las autoridades, desde la alcaldía hasta la personería, sobre lo que está pasando en esta vereda”.

Agregó que la vereda tiene dos entradas y dos salidas y con lujo de detalle relató qué sucede en esa zona muy cercana a la base aérea y zonas exclusivas de esa población, lo que se ha prestado para que el microtráfico controlado por el grupo ilegal El Mesa, pulule.

“Allí nosotros hemos identificado unos puntos muy claros de control, puntos de peligro, puntos críticos, como La Cancha en Abreíto, donde ocurrió el asesinato del menor de edad. Otro sitio, el sector de la Virgen. Y hay otro sitio que es el callejón de los Candolos y el Alto de Vallejo. Esos son los cuatro puntos críticos en la zona. ¿Cuál es el problema? En cada uno de esos puntos hay expendio de estupefacientes; llegan hombres armados, algunas veces con pasamontañas. Otras veces llegan con armas largas, con armas cortas. A veces llegan en carros de alta gama y motocicletas”, agregó.

Lea también:

Algunos habitantes de calle están identificados como agresores a conductores en Medellín

La Procuraduría pide explicaciones al INPEC por fuga de alias ‘Pichi’ en Medellín

En la información en poder de las autoridades se detalla con tanta exactitud que cuesta creer que aún no se haya intervenido. Por ejemplo, el reporte en poder de CARACOL RADIO indica posibles inmuebles con expendio de estupefacientes y sectores puntuales con venta de licor donde se presume ocurre la misma conducta ilícita. Todo en los puntos antes mencionados.

“Una zona que debería estar teniendo vigilancia constante y permanente, pero este grupo controla gran parte de esta zona. Hay unas cámaras de seguridad que se manejan desde el PMU de Rionegro, pero extrañamente estas cámaras nunca están mirando los sitios donde están vendiendo estupefacientes, nunca están mirando los sitios críticos, y a pesar de que se les ha avisado con mapa cuál es la zona o cuál es el punto exacto donde se presentan este tipo de cosas”.

La fuente consultada también explica la importancia de este sector para los ilegales y es que conecta con otras veredas por las vías de acceso, allí radica tener el control de esta zona por parte del grupo ilegal El Mesa.

Andan, así como Pedro por su casa, nadie les dice nada y uno de los alias más conocidos es Melgar y José García, conocidísimos en la zona y en las noches, sobre todo, es muy común verlos. En esos cuatro puntos que hemos dicho, en La Cancha, en el sector de La Virgen, en los Candolos, en los Altos de Vallejo, ellos dicen que son los jefes de El Mesa en la zona”.

La otra preocupación de la población es que estarían induciendo al consumo de sustancias a los jóvenes y algunos menores de edad. Además, asegura que se realizan fiestas privadas donde ocurre lo denunciado.

El pasado 09 de octubre, cuando se registró el asesinato del adolescente, el alcalde de la población dijo que gracias a las cámaras de seguridad ubicadas en la vereda Abreíto se identificaron a los presuntos homicidas y solicitó a las autoridades de inmediato actuar y capturar a los responsables; además, agregó que lo que se registra en esta zona es una disputa por el control de las plazas de vicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad