Representantes de Cúcuta en la COP16 denuncian abandono institucional
No cuentan con recursos para hospedaje y alimentación en la ciudad de Cali.
Cúcuta
Organizaciones de la economía popular de Cúcuta que asistirán a la COP16 en la ciudad de Cali, denuncian presunto abandono por parte de las instituciones gubernamentales y ven en riesgo su participación.
Afirman que después de haber sido presentados en un evento realizado en la UFPS, no han tenido ningún tipo de comunicación con las administraciones, Concejo, Asamblea, cajas de compensación, empresas privadas y otras entidades a las que han solicitado apoyo.
“Empezamos un comité, nos eligieron los mismos comunales, los mismos delegados y desde ese tiempo a la fecha, hemos participado en reuniones, mesas de trabajo, preparándonos y cómo llegar a Cali, cómo llegar con impulso, no llegar de paseo, sino llegar con intenciones de darnos a conocer a la nación, que nosotros como economía vulnerable, de trabajadores de la pobreza absoluta, que hemos sido víctimas del desalojo, del desplazamiento, de las difíciles situaciones que ha habido en el país, nos hemos preparado. Hemos pasado diferentes invitaciones a las empresas, vamos 26 gracias que nos donaron los pasajes para ir a Cali. Nos hemos preparado académicamente e investigado científicamente el medio ambiente en base, en medio del tratado de la ONU 2030 sobre el que trata de la empleabilidad y el medio ambiente actual. De tal forma hemos participado que tenemos cinco ponentes en el COP16 delegados de Cúcuta” dijo a Caracol Radio Freddy Paredes, vocero del Comité de Impulso.
Por sus propios medios han reunido pocos recursos para su alimentación y hospedaje durante los días que estarán en la ciudad de Cali participando de este evento internacional, mientras los pasajes para llegar hasta allí fueron donados por una Fundación de cooperativas del municipio de Ocaña.
“Bueno, para estar allá los 26 que vamos estamos recurriendo a rifas, a unas totumas entre los compañeros y también queremos dar respaldo económico a nuestras familias. Lamentablemente queda así demostrado que la falta de compromiso territorial con la Agenda 2030 de la ONU. El alcalde, nosotros desde el mes de febrero, hemos empezado enviándole cartas, derechos de petición, para que nos escuche, que nos dé una agenda y ya así queda demostrado que a la fecha le falta gobernanza territorial” puntualizó Paredes.
Plantean una concentración en el Parque Santander con el fin de llamar la atención de los entes territoriales y obtener por lo menos un hospedaje a tan solo unos días que inicie la COP16 en una ciudad de Cali con la capacidad hotelera totalmente copada.