Magdalena logra cifra récord de avistamiento de aves en el October Big Day
Este crecimiento es una señal alentadora para el futuro de la ciencia participativa en la región, y destacan la necesidad de seguir expandiendo la participación a otros municipios del departamento, más allá de Santa Marta.
Santa Marta
La edición más reciente del October Big Day en el Magdalena tuvo como logró la mayor participación histórica de 63 observadores enviaron 103 listas a eBird, registrando 383 especies de aves. Cifras que demuestran un notable incremento en el número de especies y la participación ciudadana, lo que subraya el creciente interés por la observación de aves en la región.
Entre los sitios clave en los que se reunieron los avistadores de aves fueron Minca y la Cuchilla de San Lorenzo donde se lograron divisar especies migrantes del norte como la ‘reinita de Tennessee’, ‘reinita gorginaranja’ y el ‘degollado’, que visitan estas zonas por esta época, y contribuyen al incremento del número de especies posibles en el territorio.
A nivel nacional este evento mundial en el cual observadores de aves de todo el mundo se unen para registrar el mayor número posible de especies en un solo día, Colombia ocupó la primera posición del ranking mundial con 1.558 especies reportadas.
Si bien las cifras en esta edición son de destacar, las organizaciones de avistamiento de aves aseguraron que se ha evidenciado una baja participación de observadores en los demás municipios del Magdalena, lo que limita la recopilación de datos sobre la abundancia y diversidad de aves en el resto del territorio departamental.
Considerada una de las mejores regiones a nivel mundial para el avistamiento de aves, la Sierra Nevada de Santa Marta acoge una abundante cantidad de aves endémicas, entre esas más de 600 especies, que equivalen al 35% de todas las aves registradas en Colombia, convirtiéndola en un auténtico paraíso para entusiastas de la observación de aves y biólogos.