Procuraduría General abre investigación por contrato en el Fovis de Sabaneta
Se trata de un contrato firmado con una empresa que tenía como representante legal a un abogado del mismo fondo.
Sabaneta, Antioquia
La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa contra funcionarios no identificados del Fondo de Vivienda de Sabaneta (FOVIS) debido a un presunto conflicto de intereses en la adjudicación del contrato 086, firmado el 28 de noviembre de 2023, por un valor de $204 millones. Esta investigación se desarrolló luego de que la Personería Municipal alertara sobre posibles irregularidades en el proceso de contratación.
El contrato en cuestión fue otorgado a la firma “Proyección Legal – Abogados Consultores S.A.S.”, la cual fue constituida apenas cinco días antes de la firma del mismo. Se ha revelado que el representante legal de esta empresa es Sebastián Hoyos Tavera, quien además de ser abogado contratista del FOVIS, fue la persona que certificó la experiencia de la empresa durante el proceso de contratación, lo que ha levantado sospechas sobre un posible conflicto de intereses.
El organismo de control verificó la denuncia hecha pública en medios de comunicación, donde se aseguró que el contrato se realizó con la misma entidad, supuestamente con el aval de una exdirectiva del FOVIS. Este hecho llevó a la Provincial de Valle de Aburrá a adelantar una investigación para identificar a los responsables y determinar si permitieron la ejecución del negocio jurídico bajo las condiciones denunciadas.
Como parte del proceso, la Procuraduría ordenó la recopilación de pruebas necesarias para establecer si las acciones denunciadas constituyen una falta disciplinaria y si ameritan un proceso disciplinario en el Ministerio Público.