Proyecto busca que los concejales de Ibagué rindan cuentas a sus electores
Según el concejal del Partido Conservador, Arturo Castillo, esta iniciativa permitirá que la ciudadanía conozca cuáles son los cabildantes que solo van a calentar la silla en el recinto.
Ibagué
Caracol Radio conoció que regresó al Concejo de Ibagué el proyecto que busca que los cabildantes le rindan cuentas a la ciudadanía del trabajo realizado, como método de control para que no vayan solo calentar la silla, sino que realicen la gestión que les ordena la ley.
Según el concejal del Partido Conservador, Arturo Castillo, esta iniciativa permitirá que la ciudadanía conozca qué proyectos presentaron, cuántas ponencias lideraron y que gestiones adelanta cada uno en pro de la comunidad.
“Cada concejal deberá rendirle cuentas a sus electores, que les cuenten que han hecho en el Concejo, cuántos debates de control político, cuántos acuerdos han presentado, cuántas ponencias y qué gestión han realizado por el bienestar de la comunidad”, dijo Castillo.
El proyecto establecería que además de la rendición de cuentas cada cabildante presente un informe detallado del trabajo realizado, con lo que se busca controlar que no lleguen al recinto solo a cobrar el valor de sesión.
“Nosotros tenemos unas competencias legales entre las que están el control político, nombrar el personero y el contralor, al igual que debemos hacer la gestión de las labores sociales, por eso queremos que rindan cuentas y eso sí, que esto no tenga un gasto del dinero público”, aseguró el presidente del Concejo de Ibagué.
Se espera que esta vez el proyecto tenga un trámite que le permita avanzar en la Comisión de Institutos para que al final se logre la aprobación ante la plenaria convirtiéndose en un acuerdo municipal.