Escalada violenta de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en el norte del Cauca
Cuatro estaciones de Policía fueron atacadas; esto tras la visita de una comisión del Gobierno Nacional con la Cúpula Militar y de Policía a El Plateado.
Popayán
Tras la visita de una Comisión del Gobierno Nacional con la Cúpula Militar y de Policía al corregimiento de El Plateado en el Cañón del Micay en Cauca, las disidencias de ‘Iván Mordisco’ atacaron a la Fuerza Pública en cuatro municipios del norte del departamento.
Inicialmente fue en Corinto donde el hostigamiento contra las instalaciones oficiales dejó un policía herido.
El coronel Giovanni Torres, Comandante del Departamento de Policía Cauca informó que “tenemos uno de nuestros policías heridos gracias a Dios sin gravedad. De inmediato se activaron todos los protocolos para sacarlo del área y trasladarlo a un centro médico”.
El oficial agregó que “lo que sabemos por ahora es que al parecer a uno de esos delincuentes se explotó un artefacto cerca del Comando pero estamos verificando esa información”.
Posteriormente en Suárez las disidencias atacaron con drones la Estación de Policía y una base militar. La Alcaldía confirmó que los hechos no dejaron personas lesionadas.
Luego y de manera simultanea la columna Dagoberto Ramos atacó en Toribío y Miranda. En esta primera población, ciudadanos que quedaron en medio de enfrentamientos buscaron refugió en una vivienda. Además, la guardia indígena reaccionó y expulsó del territorio a varios integrantes de ese grupo.
La secretaria de Gobierno de Miranda, Isabel Cristina Cardona sostuvo que “gracias a Dios no hay heridos. Afortunadamente estaba el Ejército en el parque y reaccionó rápidamente”.
La Tercera División del Ejército informó que “de inmediato se realizaron las maniobras empleadas para neutralizar los hostigamientos perpetrados por disidencias Dagoberto Ramos en Toribio y Miranda. Mantenemos la presencia en todo el norte del Cauca”.