Estados Unidos endurece sanciones a sectores petroleros y petroquímicos en Irán
Estas medidas surgen como respuesta a los ataques de Irán con cerca de 200 misiles contra Tel Aviv.
Los departamentos de Estado y Tesoro de los Estados Unidos compartieron por medio de un comunicado la ampliación de nuevas sanciones a los sectores petrolero y petroquímico de Irán, como respuesta al ataque realizado contra Israel con cerca de 200 misiles el 1 de octubre.
De acuerdo con el comunicado, esta acción busca intensificar la presión financiera sobre Irán, “limitando la capacidad del régimen de obtener ingresos energéticos críticos para socavar la estabilidad en la región y atacar a los socios y aliados de Estados Unidos”.
Tanto el Departamento del Tesoro, como el de Estado, se rigieron por la Orden Ejecutiva (EO), 13902, la cual da autoridad al Tesoro para identificar e “imponer sanciones a sectores clave de la economía de Irán”, al igual que para bloquear el acceso a “recursos financieros que puedan usarse para financiar y apoyar su programa nuclear, el desarrollo de misiles, el terrorismo y las redes terroristas de terceros, y la influencia regional maligna”.
Por su parte, la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, compartió a través de su cuenta de X que, estas sanciones también buscan acabar la “actividad desestabilizadora” de Irán.
Las sanciones
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), está “designando a 10 entidades en múltiples jurisdicciones e identificando a 17 buques como propiedad bloqueada”, al igual que el Departamento de Estado también “está designando a seis entidades e identificando a seis buques como propiedad bloqueada”.
Estas sanciones surgen por la participación en “la compra, adquisición, venta, transporte o comercialización de petróleo o productos derivados del petróleo de Irán”.
En su mayoría, estas sanciones afectan a petroleros que “mueven las exportaciones de petróleo del régimen iraní”.
Esta decisión consiste en congelar los activos de las empresas sancionadas que tengan de manera directa o indirecta en Estados Unidos, al igual que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses negociar con estas.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el objetivo de las sanciones no es castigar sino generar un cambio positivo en el comportamiento de Irán, al igual que desescalar el conflicto.
Por su parte, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken habló hoy con el primer ministro libanés, Najib Mikati, en este llamada, Blinken analizó “la ayuda humanitaria de casi 157 millones de dólares anunciada recientemente por Estados Unidos para apoyar a las poblaciones afectadas por el conflicto en el Líbano” y señaló que el Líbano “no puede permitir que Irán o Hezbolá se interpongan en el camino de la seguridad y la estabilidad”.