Corrupción UNGRD: Fiscalía confirma principios de oportunidad y preacuerdos con implicados
La jefa del ente acusador destacó que estas negociaciones servirán para conocer el actuar delictivo de otros involucrados, que pueden ser altos funcionarios, en la organización criminal que desfalcó la UNGRD.
JUSTICIA
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, confirmó que sí habrá justicia negociada, mediante principios de oportunidad parciales y preacuerdos con Olmedo López y Sneyder Pinilla, los principales implicados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
La jefa del ente acusador destacó que estas negociaciones servirán para conocer el actuar delictivo de otros involucrados, que pueden ser altos funcionarios, en la organización criminal que desfalcó la UNGRD.
“Estamos hablando de que va a haber unos principios de oportunidad y va a haber una sentencia preacordada. La ley procesal nos lo permite, no necesariamente el proceso tiene que terminar solo por principio de oportunidad o solo por una sentencia preacordada. Esa combinación de mecanismos premiales nos permite a nosotros que obtengamos los beneficios que derivan de un principio de oportunidad para que estas personas sirvan a su vez de testigos de cargo de otros involucrados en la organización criminal que necesariamente tienen que ser de mayor jerarquía a la que ellos ostentan dentro de ese entramado de corrupción”, destacó Camargo.
La fiscal también recordó: “cuando este caso empezó, los procesados, sus defensores particularmente, llegaron a contarle a los medios que ellos venían por un principio de oportunidad con inmunidad total. Esa fue la primera información que ustedes tuvieron. El equipo que ha manejado el caso, que es un equipo muy bueno, muy sólido y muy serio, fruto de la negociación, a lo que ha llegado es a que podamos muy pronto tener unas sentencias preacordadas por algunos de los delitos cometidos y un principio de oportunidad por otros de ellos, lo cual nos permite hacer ese equilibrio”.
La ‘empresa criminal’ que se apoderó de la contratación de la UNGRD:
La fiscal delegada, María Cristina Patiño, reveló cómo se creo una estructura delincuencial conformada por funcionario y exfuncionarios del Gobierno, para cometer delitos contra la administración pública.
“En Bogotá desde por lo menos mayo de 2023 a marzo de 2024, Olmedo López, director de la UNGRD, Sneyder Pinilla, subdirector de manejo de desastres, Pedro Rodríguez Melo, asesor jurídico de la dirección, y Luis Carlos Barreto, y funcionarios de otras entidades estatales como César Manrique Soacha, director de Función Pública, así como servidores públicos y contratistas de la UNGRD, junto con particulares entre los cuales tenemos a Luis Eduardo López Rosero, empresario, contratista, y quien por interpuesta persona dirigía y controlaba materialmente más de 30 empresas (...) acordaron generar una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública interesándose indebidamente en las modalidades de contratación privadas de la UNGRD”, dijo la fiscal del caso