Economía

SuperTransporte sanciona a 123 Centros de Diagnóstico Automotor por irregularidades

Las irregularidades incluyen la emisión de certificados sin inspección y alteración de resultados en las revisiones técnico-mecánicas

Trabajador de un Centro de Diagnóstico Automotor haciendo la revisión técnico mecánica (Foto vía GettyImages)

Trabajador de un Centro de Diagnóstico Automotor haciendo la revisión técnico mecánica (Foto vía GettyImages) / A stockphoto

La Superintendencia de Transporte sancionó a 123 Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) en Colombia desde 2022 por operar sin habilitación y emitir certificados sin la comparecencia de los usuarios. Las sanciones incluyen multas y la suspensión de las habilitaciones otorgadas por el Ministerio de Transporte.

Entre las principales infracciones identificadas por la entidad se encuentran la alteración de resultados en las revisiones técnico-mecánicas, el incumplimiento de las condiciones de habilitación, la falta de reporte de información financiera, y la vulneración de la veracidad de la información en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). En total, la Superintendencia ha iniciado 205 investigaciones, de las cuales 82 permanecen activas.

El superintendente encargado, Hermes José Castro Estrada, subrayó la importancia de la revisión técnico-mecánica para garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las normas. También resaltó la labor de la Superintendencia en la promoción y prevención a través de su programa “La Super Escucha los CDA”, que ha visitado varias ciudades del país para socializar la normatividad vigente y fomentar la seguridad vial.

Finalmente, la SuperTransporte ha publicado un decálogo de los CDA en su página web, donde se detallan los requisitos que deben cumplir estos centros, como estar registrados en el RUNT, contar con certificaciones ambientales y del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), y cumplir con las normas técnicas establecidas por el Ministerio de Transporte.

Las inspecciones realizadas por los CDA buscan detectar defectos graves o potenciales en los vehículos que puedan afectar la seguridad en las vías. La revisión técnico-mecánica es obligatoria y debe realizarse en los plazos estipulados para vehículos particulares, públicos y motocicletas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad