John Morales, meteorólogo, rompe en llanto tras advertir el peligro del huracán Milton
El experto habla sobre su preocupación por el huracán y explica las razones detrás de su formación
El huracán Milton ha generado gran preocupación en distintos países de América, especialmente en Florida, Estados Unidos, pues 51 de los 67 condados del Estado se encuentran en alerta. Este huracán ha forzado evacuaciones masivas, donde millones de personas han tenido que abandonar sus hogares.
El meteorólogo John Morales, de la cadena NBC, rompe en llanto durante una trasmisión en la que hablaba sobre el impacto que puede tener el huracán Milton y la intensidad con la que se acerca a Florida. Este está a la espera de que llegue HOY miércoles en la noche y dure hasta la madrugada del jueves en la Florida. “Me disculpo, simplemente es horrible esta situación” afirma el experto en la transmisión.
El Centro Internacional de Meteorología de Miami, confirma que el huracán Milton presenta vientos máximos sostenidos de 155 mph, moviéndose hacia el noreste a una velocidad de 16 mph, continuando como categoría 5. En el siguiente enlace podrá ven las imágenes tomadas por satélites de la NASA Y NOAA sobre el huracán.
Morales explica que la situación del huracán es tan alarmante que puede generar grandes daños, pues hubo una rápida intensificación del huracán Milton, que, en solo unas horas pasó de categoría 1 a 5. “Los vientos máximos sostenidos por 160 millas por hora, acaban de ganar fuerza en el golfo de México, donde pueden imaginar que los vientos, quiero decir que los mares, son tan increíblemente cálidos, generando un récord de calor como se pueden imaginar.”
Además, expreso que no es desconocimiento que la provocación de este fuerte huracán sea por el cambio climático “Ya saben que está provocando esto, no necesito decirles, el calentamiento global, el cambio climático ya se está convirtiendo en una amenaza cada vez mayor en Yucatán, incluyendo Mérida, Progreso y otras áreas”
Lea también:
¿Por qué este huracán es tan peligroso?
Según el Centro Internacional de Meteorología de Miami, los huracanes son tormentas también llamadas ciclones tropicales. Estos se forman en aguas tropicales y subtropicales, siendo este un meteorológico de baja presión giratorio, compuesto por tormentas eléctricas. Los vientos sostenidos de una tormenta pueden alcanzar las 74 mph, lo que quiere decir que entre mayor sea la categoría y los vientos, mayor el potencial de daños puede causar el huracán.
El huracán Milton es considerado como uno de los fenómenos más peligrosos, pues ha alcanzado la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 270 km/h. La velocidad del viento puede causar daños catastróficos en las infraestructuras, provocando marejadas ciclónicas extremadamente peligrosas que amenazan las áreas costeras con inundaciones severas.