Procuradora general tuvo reunión en la Casa Blanca por crisis migratoria
El encuentro fue con Marcela Escobari, Asistente Especial del Presidente Biden y Coordinadora para la seguridad transfronteriza delos Estados Unidos.
JUSTICIA
La Procuradora, Margarita Cabello, se reunió en la Casa Blanca con la asistente de presidencia y coordinadora para la seguridad fronteriza, Marcela Escobari.
En la reunión hablaron sobre las acciones adelantadas por el Ministerio Público en la gestión de la crisis migratoria en diversas zonas fronterizas como el Tapón del Darién, San Andrés, Ipiales y Guainía.
Para el ente de control, el informe subraya que la crisis migratoria, que afecta a todas las fronteras de Colombia, ha alcanzado niveles preocupantes. “Más de 450 mil personas han cruzado el Tapón del Darién en 2023, y otras regiones como Ipiales y Guainía enfrentan una creciente presión migratoria”.
En el encuentro, se subrayó el rol crucial de la Procuraduría como garante de los derechos humanos de los migrantes y como órgano de control de la función pública en la respuesta institucional frente a la migración.
Además, la jefa del Ministerio Público aseguró que ha iniciado procesos disciplinarios contra funcionarios públicos vinculados a redes criminales que facilitan el tráfico de migrantes.
“Uno de los casos más notables ha sido en el archipiélago de San Andrés, donde funcionarios públicos están siendo investigados por su presunta implicación en el tráfico de migrantes. La Procuraduría continúa su labor de supervisión disciplinaria en otras zonas fronterizas críticas”, indicó la entidad.