Actualidad

‘Liga de monitoreo FAO – IDEAM’, la miniserie que enseña a cuidar la biodiversidad

La deforestación, ocasionada principalmente por la tala ilegal, atenta contra la conservación de la biodiversidad, indispensable para la sostenibilidad de los ecosistemas.

Cortesía: Fao-Ideam

Cortesía: Fao-Ideam

Colombia

La miniserie en plastilina ‘Liga de monitoreo FAO – IDEAM’, que explica la importancia de la generación de datos sobre deforestación para la protección de los bosques y la biodiversidad del país, ha estrenado su segunda temporada.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el objetivo es mostrar a través de ‘Yac’, el caimán negro, la importancia de la información generada por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) liderado por este instituto, y apoyado por la FAO en Colombia, a través del proyecto GCF-Visión Amazonía, para la protección y conservación de los bosques.

El caimán negro, especie actualmente en peligro de extinción en la categoría vulnerable, de acuerdo con la lista roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es el personaje que mostrará al país la importancia de la generación de datos y reportes emitidos a través del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono.

“‘Yac’ llega a integrar la ‘Liga de reporteros de monitoreo FAO-IDEAM’, que inició en 2022 con la creación de Crax, el paujil colombiano, vocero del Inventario Forestal Nacional para las regiones Andina y Caribe, liderado por el IDEAM. Ahora ‘Yac’ es el vocero del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, liderado por este mismo instituto, y entregará mensajes a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia del monitoreo de los bosques naturales de Colombia, para la toma oportuna de decisiones que contribuyan a su protección y conservación”, explicó María Andrea Rueda, coordinadora del proyecto GCF-Visión Amazonía.

Aunque la deforestación se ha reducido a un 36 %, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentado el 8 de julio de este año, esta sigue siendo un reto para el país.

La deforestación, ocasionada principalmente por la tala ilegal, atenta contra la conservación de la biodiversidad, indispensable para la sostenibilidad de los ecosistemas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad