Antiguo secretariado de las Farc renuncia ante la JEP a la presunción de inocencia
Pide una única sentencia y condena por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado
JUSTICIA
El antiguo secretario de las Farc en cabeza de Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ le enviaron un documento a la Jurisdicción Especial para la Paz en la que renuncian a la presunción de inocencia sobre todos los delitos cometidos en el marco del conflicto armado.
Ante esto piden que se emita una sola acusación y una única sentencia por la totalidad de los delitos que la antigua guerrilla de las Farc cometió y solicitan que la JEP finalice cualquier investigación sobre los excombatientes que no sean considerados máximos responsables.
“Esta decisión, sin precedentes, tiene como objetivo acelerar el proceso judicial y demostrar el compromiso de los firmantes con la verdad y la reconciliación, asumiendo las máximas responsabilidades por los hechos cometidos.
Además, se solicita a la JEP que, en correspondencia con esta renuncia y el reconocimiento de las responsabilidades, se establezca la sanción propia, conforme al marco legal y a los principios del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”: Dicen el documento enviado a la JEP”.
El antiguo secretariado de las Farc expresó que rechazan acudir a algún eventual juicio para rebatir las acusaciones que les haga la magistratura de la JEP sobre algunos de los delitos imputados.
“Esta resolución permitirá unificar los procesos y evitar la fragmentación que ha venido ocurriendo, lo que a su vez facilitará el cierre jurídico del conflicto y el cumplimiento de los principios de justicia restaurativa establecidos en el Acuerdo de Paz”.
El antiguo secretariado de las Farc asegura que estas solicitudes son cruciales para evitar que el sistema de justicia se burocratice y pierda su rumbo, afectando el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz.
Además, instan a la JEP a que cumpla con su mandato y emita decisiones que respeten los principios de celeridad y justicia.