Ciudades

¿Qué dicen los analistas de seguridad frente a la reorganización del EPL en el Catatumbo?

“La justicia penal se hizo tan severa que se destruyó a sí misma”, Juan Camilo Páez.

Región del Catatumbo. / Foto: Archivo.

Región del Catatumbo. / Foto: Archivo.

Cúcuta

Hay preocupación en la región del Catatumbo por el resurgimiento del EPL o también conocido como “Los Pelusos”. Al parecer, integrantes de esta organización armada, que se presumía estaba extinguida, son las víctimas de la doble masacre ocurrida durante el pasado 5 de octubre en los municipios de Ábrego y La Playa de Belén.

“Las dinámicas de las violencias y las estructuras criminales suelen ser en gran medida predecibles. La razón de ser es el análisis económico que hay detrás de esto. Evidentemente, cuando se estaba adelantando las mesas de negociaciones con las diferentes estructuras, las había sacado de un ejercicio de fuerza y control que se producían detrás de una manifestaciones de violencia. Al ser Colombia un país que vive de actividades ilícitas y abandonado en varias regiones, como lo es el Catatumbo, pues resultaba natural que alguna fuerza dominante surgiera, porque la base de todos estos conflictos en realidad no se ha solventado” dijo el abogado penalista Juan Camilo Páez.

Más información

Añadió que “preocupa que se comienza a escuchar de alianzas que comienzan a presentarse entre las disidencias de las FARC y el ELN en la medida en que no quieren soltara el control de este territorio (...) Esto tiene una lectura desalentadora para la comunidad, porque es en últimas la que va a sufrir lo impactos de este ejercicio bélico. Por su puesto que esto es un coletazo de las decisiones el gobierno nacional que iban dirigidas a adelantar un proceso de diálogo que ha fracasado”.

¿Está fallando la justicia colombiana?

Más información

Hace varios años la fuerza pública mostró en Norte de Santander la desarticulación del EPL o “Los Pelusos”, dando a conocer que la gran mayoría de sus integrantes habían sido cometidos a la justicia tras sus capturas. Sin embargo, en la actualidad, al parecer estas personas estarían recobrando su libertad bien sea por cumplimiento de penas o, en algunos casos, por vencimientos de términos.

La justicia penal se hizo tan severa que se destruyó a sí misma. Se hicieron tanto delitos, se persiguió tan severamente tantas conductas que en realidad se está ahogando el sistema con sus propias reglas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad