Guerra en Gaza: ¿es posible una tregua entre Israel y Hamás?
La posibilidad de una tregua entre Israel y Hamás se ve más lejos en medio de las tensiones de Israel contra Líbano e Irán.
El 24 de noviembre hubo una tregua de una semana entre Israel y Hamás. Este acuerdo permitió liberar a 80 rehenes israelíes y binacionales, a cambio de la liberación de 240 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.
También, se liberó a 25 extranjeros o binacionales, en su mayoría trabajadores agrícolas tailandeses. La tregua además estableció la entrada, desde Egipto, de más ayuda humanitaria, aunque insuficiente según la ONU.
Cuando se reanudan las hostilidades, el ejército israelí entra el 4 de diciembre con tanques en el sur de Gaza, donde multiplica los bombardeos aéreos y los combates en tierra.
Le puede interesar - Un año de guerra en cifras: más de 41.800 muertos en Gaza
Desde entonces, pese a los esfuerzos de mediadores como Qatar, Egipto y Estados Unidos, las partes no han logrado un acuerdo para un cese al fuego efectivo y la entrega de los rehenes.
¿La escalada en Líbano imposibilita una tregua en Gaza?
El conflicto en Gaza sigue sin una solución clara, y las posibilidades de un alto el fuego son cada vez más inciertas. Un factor importante en esta situación es la creciente tensión en el Líbano, donde los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah se han intensificado. Este cambio ha desviado la atención internacional de Gaza, limitando las oportunidades para negociar una tregua.
La estrategia de Israel en Gaza se centra en debilitar a Hamás y rescatar a los israelíes secuestrados, mientras que los esfuerzos por desmantelar las capacidades militares de Hezbollah han dejado en segundo plano los intentos de lograr un alto el fuego en Gaza.
“A pesar de múltiples esfuerzos diplomáticos, estos han fracasado en gran parte debido a nuevas exigencias israelíes, tales como la permanencia de una presencia militar en Gaza como condición para cualquier acuerdo de tregua. Por otra parte, la situación en el Líbano podría generar presión adicional sobre Israel para buscar una solución en Gaza”, explica Ulf Thoene, profesional en relaciones internacionales e historia y doctor en derecho y sociología.
Conozca más: La radiografía de las tensiones en Oriente Medio
Según Thone, la situación en el Líbano podría generar presión adicional sobre Israel para resolver el conflicto en Gaza, pero el enfoque internacional en el Líbano podría también extender el conflicto en Gaza.
“La crisis humanitaria en la región es alarmante, agravada por la falta de mediación internacional efectiva y la creciente complejidad de las tensiones regionales. En resumen, la continuidad del conflicto en Gaza se debe a una combinación de factores, incluyendo las prioridades militares de Israel, las tensiones en la región y la ineficacia de los mecanismos diplomáticos para facilitar un alto el fuego duradero”, resalta Thone.
Por su parte, Luisa María Lozano, directora del programa de Ciencias Políticas, Universidad de La Sabana, asegura que la dificultad de alcanzar un cese al fuego o una tregua en Gaza obedece a la imposibilidad de alinear intereses de ambas partes y esta posibilidad se ve más lejana con la confrontación que se está dando en el Líbano e Irán.
En ese mismo sentido, Lozano cree que Estados Unidos no podrá ejercer como un mediador “efectivo” en los próximos meses por la carrera electoral por la Casa Blanca.
“Estados Unidos, al menos por los siguientes días, no va a poder ejercer como mediador efectivo, ya que está muy cerca a su proceso electoral. Entonces, al menos en los días venideros no vamos a contar con un Estados Unidos que esté sobre la mesa y que esté impulsando un acuerdo. De hecho, no esperemos una comunidad internacional que esté presionando a Israel para lograr un cese al fuego porque la vista se ha dispersado un poco en todo lo que está pasando en la región”, subraya Lozano.