Plan Nacional de Desarrollo es ambicioso, pero Congreso ha frenado proyectos: Juvinao
En Caracol Radio estuvo Catherine Juvinao conversando sobre el papel del Congreso.
En Caracol Radio estuvo Catherine Juvinao conversando sobre el papel del Congreso. De esta forma, comentó que los colombianos han logrado en los últimos años notar el rol del Congreso, y cómo este toma decisiones. “En medio de las dificultades del Congreso, de las equivocaciones, de la falta de legitimidad, que muchas veces la ciudadanía percibe, creo que mucha gente, quizás por primera vez, está entendiendo el rol de contrapeso del Congreso, todo esto en el marco del diseño de la separación de poderes y del sistema de frenos y contrapesos.”
LEER MÁS
Para la representante a la Cámara, el Congreso ha demostrado independencia al apoyar, pero también cuestionar al Gobierno sobre los proyectos de ley. “El Congreso le ha aprobado muchas cosas en este punto al Gobierno, todo lo que tiene que ver con la jurisdicción agraria, el campesinado como sujetos de derechos, la ley de paz total, una reforma tributaria, la creación del Ministerio de la igualdad, pues el Plan de Desarrollo es bastante ambicioso, pero también el Congreso ha levantado la mano y ha hecho las alertas e inclusive ha frenado proyectos que creemos son inconvenientes para el país. Un caso que lo ilustra es la reforma a la salud”
Juvinao resaltó que el Congreso continuará con la tarea seguir contribuyendo a que los proyectos que le convienen al país salgan adelante, pero también a alzar la voz y hacer contrapeso cuando “creamos que lo que se va a aprobar puede ser perjudicial para los colombianos.”
Conozca toda la información relevante del país y del mundo con Última Hora Caracol Radio, dé clic aquí para entrar al Canal de WhatsApp de Caracol Radio
Adicionalmente, la congresista se refirió a la relación entre el Gobierno y el Congreso. Al respecto, comentó que ve al actual mandato más cercano a partidos que no votaron por él. “Yo creo que sí hay un diálogo, quizás algunos tienen más diálogo y otros increíblemente tienen más receptividad en el gobierno.”
“A mí siempre me ha llamado la atención porque, por ejemplo, el presidente Petro ha sido tan resistente a las propuestas de los congresistas independientes que votamos por él, pero mucho más abierto y receptivo con partidos que no votaron por él, que antes tachaba de tradicionales y de corruptos. Ese trato diferencial entre algunos partidos sí me parece curioso, pero hay que decir que eso es parte de la dinámica política”, explicó.
Finalmente, la congresista se refirió al papel del ministro Cristo. “Creo que él llega con las mejores intenciones. Yo creo que él de verdad quiere materializar el diálogo nacional, pero vamos a ver si al interior del mismo gobierno los alfiles más radicales del presidente se lo permiten.”