“Sería fantástico que Uribe fuera un gestor de paz”: Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. Hoy gestor de paz y compareciente ante la JEP, habló sobre cómo es ahora el papel que juega en el Gobierno Petro
El ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, estuvo en entrevista con la mesa de trabajo de 10AM Hoy por Hoy después de que ayer diera más de 8 mil hectáreas de tierra que fueron despojadas junto al presidente, Gustavo Petro. Tengamos en cuenta que, a principios de año, el ahora Gestor de Paz fue traído desde Estados Unidos, donde estaba cumpliendo una condena por sus delitos y fue liberado para aportar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Petro y Mancuso ya se conocían desde antes, pues, dijo el entrevistado que, “fue en el Congreso de la República hace 20 años en el año 2004″. En ese momento, el ahora presidente se caracterizaba por ser un senador denunciante del paramilitarismo y los actos atroces que se cometían en el marco del Conflicto Armado en Colombia.
Lea más...
“Era el que denunciaba nuestras relaciones con políticos y autoridades del país. Desde ese momento, había sido declarado como objetivo militar por las Autodefensas”, confesó Salvatore Mancuso, quien después explicó que estaban unidos por un propósito en común y hoy se tiene la idea de, “construir la paz”, a través de la vinculación de las víctimas y el perdón.
Ante las dudas que existen frente a la legitimidad a los procesos de paz que se están llevando a cabo en el gobierno, el ex paramilitar declaró que, “esto es un momento importantísimo para el país. Ha habido grupos que han burlado la intención de paz y ha habido asesinatos a los desmovilizados que son un incumplimiento del gobierno”, refiriéndose de los diálogos de paz con la AUC.
El exlíder explicó que el gobierno falló cuando se les quitaron las tierras a los que pertenecían a este grupo armado, se quedaron en promesas los proyectos productivos y el poco seguimiento a la reintegración de los desmovilizados. En relación con esto, Gustavo Petro, de acuerdo con lo que manifestó, se ha comprometido a cerrar los procesos que aún no se han concluido.
“Las consecuencias han sido nefastas”, opinó Mancuso sobre lo que ha provocado la inconclusión que los gobiernos pasados han dejado como la muerte de los campesinos y el rearme de los que se habían acogido a la vida civil.
“La autoridad y las convicciones no pueden ceder ni ante la seducción ni ante la amenaza. La paz no es un juego ni un teatro de compadres”, publicó el expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre lo que sucedió ayer en el departamento de Córdoba. Mancuso se refirió a ello: “hubo un compromiso claro con la gente y la no repetición. Por fin, las tierras que se entregaron en el Gobierno de Uribe llegaron a las víctimas”.
Mancuso ve en este proceso una oportunidad para incluir a personas que pudieron dar mayor información que ayudará a restaurar a las víctimas e incluirlas en los procesos de paz. Incluso, ve en Uribe un acto importante y afirmó que podría ser gestor de paz que acompañara estos diálogos.