La fuerza pública esta en proceso de reincorporar 36 mil nuevos integrantes en Colombia
El ministro de la Defensa reconoció que en los últimos 8 o 10 años ha habido una disminución de ingresos a la fuerza pública.
Medellín
El ministro de la Defensa de Colombia Iván Velásquez entregó más detalles de los dos planes que tiene el gobierno nacional para reincorporar más personas a la policía y el ejército mediante los planes 20 mil y 16 mil. Esto suma 36 mil integrantes que reforzarán las acciones del gobierno nacional contra las estructuras armadas ilegales como Clan del Golfo, ELN y disidencias, por ahora las de Iván Mordisco.
“En desarrollo de este plan, veinte mil que mencionaba. Igualmente anunció el incremento en la Policía Judicial en trescientos hombres, de los nuevos integrantes de la Policía Nacional trescientos especializados en Policía Judicial, de los cuales habrá un número todavía no determinado, pero sí con la seguridad que Medellín, el Valle de Aburrá y Antioquia serán considerados especialmente”.
El alto funcionario agregó que la distribución de esos efectivos se hará en todo el país de acuerdo con las necesidades de cada territorio para combatir a los ilegales. También reconoció que desde hace varios años se ha registrado una disminución en el ingreso de personas a las instituciones armadas del Estado.
Lea también:
Gobierno analiza extensión de cese al fuego con disidencias de alias Calarcá
Denuncian que ilegales reconstruyen viviendas irregulares ya intervenidas en Bello
“Ha habido en los últimos años un decrecimiento en el número de los últimos años, son los últimos 8 o 10 años, un decrecimiento en el número de integrantes de fuerza pública. Pues con todo el esfuerzo que requiere, que además es un gran esfuerzo presupuestal para poder garantizar que todos los otros programas sociales del Estado puedan desarrollarse en los territorios, tenemos que garantizar inicialmente la seguridad”.
El ministro Velásquez indicó que en la subregión del Oriente se reporta una disminución en los diferentes delitos y solo un aumento en la extorsión a comerciantes y comunidad en general, por lo que se comprometió desde Marinilla a seguir trabajando con la fuerza pública en contrarrestar este flagelo.