EPA y ANLA realizaron mesa de trabajo para fortalecer controles en Cartagena
El encuentro se cumplió en la ciudad de Bogotá
Cartagena
El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, participó en mesa de trabajo interinstitucional con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la ciudad de Bogotá, en torno a diversas temáticas de interés priorizadas por los gobiernos nacional y distrital.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Con relación a la ANLA se abordaron los siguientes temas:
1. Centro de monitoreo y control de ANLA, con énfasis en las herramientas y metodologías para el monitoreo de la calidad ambiental y de los potenciales impactos ocasionados por las empresas objeto de control y seguimiento.
AquaBus-e: la propuesta de la UTB para un transporte acuático sostenible en Cartagena
2. Softwares de procesamiento de información asociada a la evaluación y seguimiento de trámites ambientales, con énfasis en las herramientas para la consolidación y socialización de la información y archivos en el marco de los compromisos del acuerdo de Escazú.
Así mismo, en el marco de la reunión, se tuvo la oportunidad de conocer y compartir experiencias con los directivos que conforman los diferentes grupos estratégicos de ANLA.
De esta reunión surgió el compromiso de profundizar lazos de cooperación que faciliten la transferencia del conocimiento en los temas fundamentales del ejercicio de la autoridad ambiental que competen a los procedimientos de control y monitoreo de licencias, permisos y viabilidades ambientales.
Adicionalmente, en reunión con el equipo de la dirección de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se presentaron inquietudes frente a las estrategias de manejo ambiental establecidas como lineamientos para el acotamiento de la ronda hídrica en la jurisdicción de EPA-Cartagena.
El equipo del Ministerio reconoció la necesidad de avanzar en un diálogo que incluya a otras autoridades ambientales.
Para este efecto, se generó el compromiso de realizar un diálogo local entre Ministerio, Cardique y EPA-Cartagena.