Yoko, el único gran simio de Colombia, será libre
El Ministerio de Ambiente de Brasil autorizó el ingreso de este chimpancé a su país, donde será liberado en el Santuario de Grandes Primates de Sorocaba.
Pereira
Tras un año de gestiones por parte de la autoridad ambiental de Risaralda y líderes políticos del país, finalmente el Ibama, que es el Ministerio de Ambiente de Brasil, autorizó el ingreso de Yoko, el único gran primate que queda en Colombia y que permanece en el Bioparque Ukumarí.
Este chimpancé de 38 años de edad, que vivió la mayor parte de su vida en cautivero, hará parte de un grupo de primates que habita en semilibertad en el Santuario de Grandes Simios en Sorocaba, ubicado en São Paulo, Brasil. Luego de recibir la autorización, se tramitarán los permisos necesarios para que se pueda llevar a cabo el traslado desde Pereira.
Recordemos que las gestiones para enviar a Yoko al santuario, iniciaron en agosto del 2023, después de que Chita y Pancho, compañeros de Yoko que habitaban en Ukumarí, fueran asesinados tras la fuga de su hábitat, situación que generó repudio entre los colombianos y que todavía no tiene resultados de la investigación, pues hay una persona vinculada al proceso que, al parecer, habría permitido la fuga de los primates.
Su vida
Yoko, nació el 1 de julio de 1986, y para el 13 de marzo de 2017 la Alcaldía de Santiago de Cali registró su rescate en la frontera con Venezuela, donde fue hallado en estado de abandono en un furgón en el que era alimentado por la comunidad.
De manera inicial, este chimpancé ingresa al Hogar de Paso de Fauna Silvestre, que al no tener capacidad, entrega su cuidado a la Fundación FUNDAPAZ VILLA LORENA, también de Cali, donde no tiene contacto con individuos de su misma especie, ni recibe enriquecimiento ambiental o nutricional.
La Alcaldía de Cali lo recupera y para el 10 de mayo del 2018, lo entrega al Bioparque Ukumarí de Pereira, dándose el traslado el 7 de junio del mismo año al centro de conservación donde permanece a la fecha.
Se espera que luego de tramitarse los permisos necesarios por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Yoko pase al cuidado de los profesionales del santuario y, de esa forma, Colombia se convierta en el primer país de Latinoamércia libre de primates.