¿Qué le espera a Colombia con el mandato de Claudia Sheinbaum en México?
La relación México-Colombia se ha visto marcada por la cordialidad ideológica, pero también por las tensiones diplomáticas ante el maltrato a los colombianos que llegan al país norteamericano.
México
Actualmente, Colombia y México hacen parte de los gobiernos latinoamericanos que se inclinan hacia una ideología de izquierda, lo que ha conducido a que el presidente Gustavo Petro mantenga buenas relaciones con la política mexicana y con el presidente saliente, Andres Manuel López Obrador, actitud que se espera continúe durante el mandato de Claudia Sheinbaum y que ha fortalecido su coperación en temas como la crisis venezolana.
Conozca más: Claudia Sheinbaum: la académica se convierte en la primera presidenta de México
El mandatario colombiano ha destacado, en repetidas ocasiones, la ayuda que brindó la presidenta al M-19 dando asilo a integrantes del movimiento.
“Claudia fue miembro del M-19. Es decir que, para quienes no quieren dos tasas, ahora el M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”, resaltó el mandatario colombiano en su llegada a México para la posesión de Sheinbaum.
Luisa María Lozano, directora del Programa de Ciencias Políticas de Universidad de La Sabana, considera que la relación entre ambos países no cambiará con la llegada de Claudia Sheinbaum, sin embargo cree que la mandataria podría desviar su camino de los ideales de López Obrador
“Claudia Sheinbaum recibe un país golpeado económicamente. Un país que está pasando por una serie de reformas importantes, polémicas y criticadas internamente y a nivel internacional principalmente de su aliado más importante que es Estados Unidos. Mantener una línea tal cuál la venía manejando López Obrador tiene un costo político y ella deberá tomar decisiones, si asume ese costo político o empieza a tomar algunas variaciones propias para su gobierno y eso podría afectar la relación que tiene con sus aliados internacionales”, explicó Lozano.
Por su parte, Fernando Cvitanic, analista internacional, considera que el mayor reto que tendrán las relaciones del país será el control de la migración y trato que México le ha dado a los viajeros colombianos.
Le puede interesar: Propuestas de Sheinbaum en materia de género, migración y seguridad
“La relación de los dos países ha sido delicada. México tiene un gobierno de izquiera hace 6 años y no se ha logrado solucionar el problema con la entrada de colombianos al país. Hay muchos problemas de los Colombianos para entrar a México, sobre todo a Cancún. Esa debería ser la principal tarea de la Cancillería colombiana con el nuevo gobierno”, resaltó Cvitanic.
A Claudia Sheinbaum le esperan 6 años en el poder. No solo tendrá que trabajar con el gobierno Petro, también deberá recibir al gobierno que llegue a Colombia en 2026.