¿Cuáles son las reglas del primer y único debate vicepresidencial de EE.UU.?
Esta noche las fórmulas vicepresidenciales de Donald Trump y Kamala Harris se enfrentarán en su primer y hasta ahora único debate programado, a un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
A las 9 de la noche hora local, el senador por Ohio JD Vance y el gobernador de Minnesota Tim Walz se enfrentarán en el primer y único debate vicepresidencial. El cara a cara se llevará a cabo tres semanas después del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump.
El encuentro se realizará en los estudios de CBS en la ciudad de Nueva York, considerado bastión demócrata. Ambas campañas acordaron:
- Un debate de 90 minutos con dos pausas comerciales de cuatro minutos.
- Similar a los debates previos, los candidatos no podrán interactuar con sus equipos durante las pausas.
- No habrá público y tampoco habrá declaraciones de apertura.
- Los candidatos no podrán llevar notas al escenario y tendrán dos minutos para responder a las preguntas.
Las formulas vicepresidenciales deberan esta noche defender las políticas de sus jefes en temas como seguridad fronteriza, aborto y economía.
Lea también
- AMLO salió por última vez del Palacio Nacional de México, después de 6 años de mandato
- Una periodista y dos civiles murieron, tras un ataque aéreo israelí a Damasco
- Bombardeos aéreos israelíes en el sur del Líbano mataron al menos 95 personas
- El ejército israelí ordenó evacuar a los habitantes del sur de Beirut
Lo que dice Walz
Recientemente el demócrata Tim Walz, el compañero de fórmula de Harris, aseguró que el partido republicano quiere restringir las libertades de los estadounidenses al limitar ciertos derechos.
“Cuando los republicanos usan la palabra ‘libertad’, quieren decir que el gobierno debería tener libertad para invadir el consultorio de su médico, las corporaciones deberían tener libertad para contaminar el aire y el agua, y los bancos deberían tener libertad para aprovecharse de sus clientes”, dijo Walz. “Pero cuando los demócratas hablamos de libertad, nos referimos a… libertad para tomar sus propias decisiones en materia de atención médica, libertad para que sus hijos puedan ir a la escuela sin preocuparse de que les disparen”, agregó el candidato vicepresidencial demócrata.
Lo que dice Vance
Mientras tanto el republicano JD Vance, fórmula de Donald Trump, ha utilizado su plataforma para atacar directamente a Harris, en los últimos días calificó a la vicepresidenta de “mala persona”.
“¿Kamala Harris cómo te atreves a llamar a los ciudadanos de tu propio país “malas personas”, usted es la mala persona por causar esta crisis fronteriza, nosotros no somos los malos por cuestionarla”, dijo Vance.
En las últimas horas Kamala Harris nuevamente invitó a su oponente Donald Trump para realizar otro debate presidencial antes de las elecciones de noviembre, una petición que hasta el momento el reptiliano se ha negado.Por ahora ambos candidatos están en empate técnico en los estados bisagra, claves en la carrera por la Casa Blanca.