Asignan seis uniformados más al esquema de seguridad del alcalde Federico Gutiérrez
El refuerzo de policía se da, luego de la reducción del 50% por parte de la UNP.
Medellín, Antioquia
El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional reforzaron el esquema de seguridad del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, debido a la identificación de posibles amenazas en su contra, luego de un análisis del esquema de riesgos. La medida incluye la adición de seis policías militares, quienes se integrarán al equipo de protección del alcalde. Este refuerzo se suma a los protocolos de seguridad previamente establecidos, tras un análisis de inteligencia militar que alertó sobre un posible ataque en su contra.
Lea también: Masacre en Yondó, Antioquia, deja por lo menos cinco personas muertas
La decisión de incrementar la seguridad llega después de que se denunciara en agosto de 2024 que la Unidad Nacional de Protección (UNP) redujo su esquema de seguridad en un 50 %, lo cual generó controversia. La reducción propuesta por la UNP se habría basado en criterios administrativos, pero tras las investigaciones de inteligencia, se concluyó que la seguridad del alcalde debía fortalecerse.
El alcalde de Medellín denuncia nuevos planes para atentar en su contra
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció públicamente haber sido informado sobre amenazas en su contra, atribuidas a estructuras criminales que operan en la ciudad. Durante una intervención, Gutiérrez señaló que fue el Gobierno Nacional quien le notificó de la delicada situación.
“Yo fui informado el viernes pasado de una situación delicada, pero debe ser el Gobierno Nacional que dé información sobre este caso”, afirmó el mandatario, refiriéndose al riesgo que enfrenta. Gutiérrez destacó que la información sobre la amenaza le fue comunicada directamente por la Policía y el Ejército: “Nosotros hemos sido informados directamente por policía, por ejército, de una situación en mi contra, pero que sean ellos...“A esas estructuras criminales no les tenemos miedo”.
El alcalde concluyó su intervención reiterando que el Gobierno Nacional es el encargado de entregar mayores detalles sobre el caso y que su responsabilidad es seguir trabajando sin descanso. “No podemos parar, seguiremos trabajando y que sea el Gobierno Nacional el que se pronuncie”, enfatizó.