Actualidad

Nueva estrategia propuesta por la Universidad Nacional para promover el ahorro de agua

El riego MIRI redujo el uso de agua en un 54 % durante el primer ciclo y un 35 % en el segundo.

Equipo UNAL Sede Manizales, ILVO Bélgica, AGROSAVIA y la Universidad de Ibagué.

Equipo UNAL Sede Manizales, ILVO Bélgica, AGROSAVIA y la Universidad de Ibagué.

Colombia actualmente atraviesa por una crisis hidrológica, que nos obliga a tomar medidas para preservar este recurso vital. Un estudio reciente de la Universidad Nacional de Colombia demostró el potencial de implementar nuevas técnicas de riego para optimizar el uso del agua en los cultivos de arroz en Colombia.

Durante dos ciclos de pruebas, el primero en 2021 y el segundo en 2022, se evaluaron diversas metodologías, incluyendo el riego MIRI (Método de Irrigación Racional Inteligente), que combina drones y sensores para monitorear la salud de las plantas.

Al implementar esta técnica junto al riego alternado seco-húmedo, se lograron ahorros adicionales de hasta el 48 % y 43 % en los respectivos ciclos, sin comprometer el rendimiento de las cosechas.

La investigación, realizada en colaboración con el centro de investigación Nataima de AGROSAVIA, también destacó que la productividad del agua mejoró significativamente, alcanzando entre 1,07 y 1,24 kg/m³ con MIRI, en contraste con los 0,67 kg/m³ de los métodos convencionales.

A lo largo del proyecto, más de 350 agricultores y expertos participaron en talleres y jornadas de campo, donde se discutieron las implicaciones del cambio climático en la agricultura y se promovieron prácticas sostenibles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad