Un hincha en estado crítico, otros 21 heridos y 10 detenidos por disturbios en el Atanasio
Esta mañana hay una reunión de seguridad para determinar medidas y anunciar las sanciones correspondientes.
Medellín, Antioquia
El Puesto de Mando Unificado detalló en su último informe que son veintidós las personas heridas y ocho personas capturadas, luego del enfrentamiento ocurrido en medio del partido de Atlético Nacional y Atlético Junior.
Las autoridades confirmaron que entre las 22 personas que resultaron heridas, está, entre ellas, un aficionado del Junior de Barranquilla, en estado crítico que fue trasladado de urgencia a la Fundación San Vicente. Otros dos heridos fueron llevados a diferentes centros hospitalarios, como el Hospital General, el Hospital Pablo Tobón Uribe y la Clínica CES, para recibir atención médica, pero según informó la Secretaría de Salud de Medellín, están estables.
Los incidentes se desataron luego de finalizado el primer tiempo, donde algunos hinchas de Junior robaron una bandera, arrojaron objetos contra aficionados de Nacional que compartían la tribuna norte; la situación se volvió crítica, cuando, luego del segundo gol de Nacional, se empezaron a dar enfrentamientos en la tribuna.
Según detalla el informe, diez personas fueron capturadas y trasladadas al Centro de Traslado por Protección (CTP).
Lea también: Partido suspendido entre Nacional y Junior por riñas en las tribunas del Atanasio Girardot
Detalles
El Puesto de Mando Unificado además identificó una situación denunciada por varios asistentes, quienes denunciaron la falta de controles de seguridad en el estadio. Testigos informaron que no se realizaron requisas por parte del personal logístico ni de la Policía, lo que pudo haber facilitado el ingreso de los elementos violentos.
Sin embargo, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá señaló que como es costumbre, 610 uniformados acompañaron el anillo de seguridad del Atanasio Girardot. Incluso, detallaron que incautaron 54 armas blancas antes de que comenzara el partido de fútbol.
La administración distrital informó adicionalmente que fue hasta las 3:00 a.m. que pudieron ser evacuados grupos de hinchas del Junior en buses para que pudieran ser escoltados hasta Barranquilla.
“Proceder con las medidas administrativas correspondientes. Para capturar, se tiene que capturar en flagrancia. Y entre, insisto, la magnitud de lo que estaba ocurriendo, era inviable las capturas en flagrancia. No quiere decir eso que no se hagan los procesos investigativos correspondientes”, indicó Manuel Villa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Las autoridades señalaron que actualmente analizan 8 horas de videos de las cámaras de seguridad para poder identificar a los hinchas violentos.
En el Puesto de Mando Unificado (PMU), integrado por la Policía, DAGRED, Bomberos, Secretaría de Salud, Seguridad y Personería, se coordinaron las acciones de emergencia para controlar la situación y asistir a los heridos.
A las 9:30 a.m. se citó a una comisión extraordinaria por parte de las autoridades para evaluar posibles sanciones.