Expresidente Juan Manuel Santos lamenta la exclusión de Colombia del Egmont Group
Asegura que es un golpe para la participación del país en la lucha contra el lavado de activos.
En respuesta a la reciente suspensión de Colombia del Egmont Group, el expresidente Juan Manuel Santos expresó su tristeza y preocupación por la decisión tomada por la organización internacional. Santos destacó que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) fue creada durante su gestión en el Ministerio de Hacienda y se convirtió en un modelo a seguir en América Latina por su eficacia en la lucha contra el lavado de activos.
“Me produjo mucha tristeza que nos hayan suspendido del Egmont Group. Fue en el Ministerio de Hacienda de este servidor cuando se creó la UIAF, y la unidad se ha convertido en un ejemplo para el resto de América Latina. Realmente era una unidad muy efectiva y eficiente, y nos ayudaba muchísimo a perseguir a los delincuentes y combatir el lavado de activos”, expresó el expresidente.
Santos recordó las dificultades que enfrentaba su administración en la lucha contra el lavado de dinero, especialmente debido a las barreras impuestas por los países con fuertes sistemas de secreto bancario, como Suiza. “Las murallas que encontrábamos eran murallas establecidas por los países ricos. El secreto bancario nos impedía hacer una labor más efectiva”, agregó.
El expresidente también señaló el impacto negativo de la suspensión para Colombia: “Que estemos suspendidos de ese grupo de colaboración a nivel internacional para luchar, entre otras cosas, contra el lavado de activos, es una noticia muy negativa”. La exclusión de Colombia del Egmont Group se dio tras la divulgación de información no autorizada sobre el software espía “Pegasus”, lo que generó una revisión interna por parte de la organización.