Falta de seguridad no ha permitido atender derrame de crudo en zona rural de Toledo
Se inició la contratación de personal para adelantar la limpieza de los afluentes contaminados.
Cúcuta
Las autoridades de Norte de Santander continúan haciendo seguimiento a la grave emergencia ambiental en zona rural del municipio de Toledo, después de un atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas.
La situación se ha venido agravando por la falta de atención en el territorio por la falta de acceso debido a la presencia constante de actores armados.
“Cenit realizó un sobrevuelo en la zona porque hemos tenido complicaciones de orden público para ir al territorio, sólo pudo acceder la coordinación de gestión de riesgos del municipio de Toledo, la cual inmediatamente por situaciones de seguridad, debió abandonar el lugar. En ese sobrevuelo se pudo evidenciar que hay derrame de crudo en la fuente hídrica que tenemos en la ladera del río” dijo a Caracol Radio Cristhiam Jiménez, secretario de medio ambiente de Norte de Santander.
El impacto ha sido mayor para las comunidades campesinas, que han tenido que suspender la pesca y el riego de cultivos por el flujo de crudo en el río Margua.
“Lo que hemos podido conocer del campesinado es que han podido tener afectaciones en materia de peces, hay una fuerte mortandad, lo que genera inmediatamente otra afectación de carácter ambiental por temas de contaminación. En este momento lo que debemos hacer frente a la emergencia es detener cualquier consumo de la fuente hídrica y tampoco utilizarla para riego, porque inmediatamente afecta todo lo que tiene que ver con los cultivos de la zona” puntualizó Jiménez.
El funcionario dio a conocer que la empresa encargada ha iniciado la búsqueda de trabajadores para intervenir las zonas contaminadas cuando se pueda acceder.
“Cenit en este momento se encuentra contratando a 72 personas de la zona para iniciar procesos de limpieza, que es lo que contienen los planes de emergencia y contingencia de la empresa que hace parte de Ecopetrol” finalizó el funcionario.