Tendencias

¿Las palomas afectan la salud y el medio ambiente? IA responde

Le contamos la percepción de la inteligencia artificial, según la recolección de datos en la red.

Palomas/Inteligencia Artificial (Getty Images).

Palomas/Inteligencia Artificial (Getty Images).

Como muchas ciudades del mundo, Bogotá está llena de palomas. Se estima que el número de ejemplares asciende a 400.000. Históricamente, ha existido una percepción negativa hacia estas aves que se origina por varios factores.

Entre los principales, son consideradas transmisoras de enfermedades. Además, sus excrementos son ácidos, por lo que puede causar daños en la infraestructura y vehículos.

Cuando hay espacios con gran cantidad de palomas, algunos ciudadanos se molestan por el ruido y la suciedad. Esto, sumado al hecho de que los nidos de paloma pueden albergar otras plagas, como ácaros, cucarachas y arácnidos.

Adicionalmente, tienen el hábito de alimentarse de basura, lo que facilita la propagación de enfermedades y la percepción popular de que son una plaga. No obstante, tienen un papel muy importante dentro de los ecosistemas urbanos.

Hay que destacar que actúan como dispersores de semillas, ayudando en la propagación de plantas y contribuyendo a la biodiversidad. Cabe acotar que la presencia de las palomas, puede indicar la calidad del aire y la disponibilidad de alimentos.

Otro punto relevante es que forman parte de la cadena alimentaria y sirven de alimento para otros animales. Es por esto que es importante respetarlas y proteger su vida. Como cualquier ser vivo, tienen derecho a existir y a un hábitat.

La presencia de las palomas debe hacer alusión a la conexión entre lo urbano y lo natural, además de su papel ecológico vital para el equilibrio del ecosistema. Ante esta introducción y el reconocimiento de la importancia de esta especie, en Caracol Radio surgió la siguiente duda: ¿La inteligencia artificial considera que las palomas afectan la salud y el medio ambiente?

Respuesta de ChatGPT

Para esta IA, las palomas sí pueden afectar la salud y el medio ambiente. Explicó que pueden ser portadoras de enfermedades como la psitacosis y la criptococosis, que pueden transmitir por medio de sus excrementos. La acumulación de estos puede ser un riesgo para la salud pública.

La IA profundizó en estas enfermedades, añadió que la psitacosis es causada por la bacteria ‘Chlamydia psittaci’, sus síntomas incluyen fiebre, escalofríos, tos, fatiga y, en casos graves, puede provocar neumonía.

La transmisión de esta enfermedad ocurre principalmente por la inhalación de polvo que contiene partículas de excremento seco de aves.

Por el lado de la criptococosis, es una infección fúngica provocada por el hongo ‘Cryptococcus neoformans’. Los síntomas pueden incluir problemas respiratorios, fiebre y, en casos severos, meningitis.

“Esta infección se transmite al inhalar esporas del hongo que se encuentran en el ambiente, especialmente en áreas donde hay excremento de paloma”, expuso la IA.

En el caso del medio ambiente, ChatGPT afirmó que la gran población de palomas en áreas urbanas, puede llevar a la contaminación de espacios públicos y la alteración de ecosistemas locales.

Además, dijo que la alimentación de las palomas puede impactar la disponibilidad de recursos para otras especies. “Es importante gestionar adecuadamente su población y los lugares donde se congregan para minimizar estos efectos”, agregó la IA.

Respuesta de Gemini

Desde la recolección de datos de esta IA, se hizo evidente que en Colombia, al igual que en otros países, las palomas pueden tener un impacto negativo en la salud y el medio ambiente.

También le puede interesar:

Secundando la respuesta de ChatGPT, Gemini explicó que las heces de las palomas pueden transmitir enfermedades como histoplasmosis, salmonelosis y otras infecciones respiratorias.

“Las partículas de sus plumas y excrementos pueden causar reacciones alérgicas en personas sensibles”, agregó la IA.

Añadió que la histoplasmosis puede provocar infecciones pulmonares al inhalar esporas, con síntomas como fiebre y tos. En el caso de la salmonelosis, es causada por la bacteria salmonela presente en las heces del ave, puede contaminar alimentos, y causar diarrea y fiebre.

La psitacosis incluye síntomas, como fiebre y dolor de cabeza; la criptococosis, provocada por un hongo, puede afectar pulmones y sistema nervioso central, causando fiebre y confusión.

Por otra parte, sostuvo que sus excrementos son altamente corrosivos y pueden dañar edificios, monumentos y estatuas.

“Contribuyen a la contaminación ambiental, especialmente en áreas urbanas, al acumular basura y dejar grandes cantidades de excremento. Su sobrepoblación puede desplazar a otras aves y alterar los ecosistemas locales”, concluyó Gemini.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad