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El propósito de Carvajal es crecer en nuevos mercados

Al llegar a 120 años como organización, su presidente, Pedro Felipe Carvajal, habla del proceso de transformación de la empresa y de los planes de expansión.

Pedro Felipe Carvajal, presidente del Grupo Carvajal.

Pedro Felipe Carvajal, presidente del Grupo Carvajal.

Carvajal llega a 120 años, el 29 de octubre estamos cumpliendo los 120 años, ya estamos en la sexta generación, 336 miembros de familia y hoy la organización Carvajal está enfocada a cumplir y honrar su propósito superior que es impulsar el desarrollo económico y social haciendo las cosas bien.

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Pedro Felipe Carvajal, presidente del Grupo Carvajal, señaló que hoy la compañía está enfocada en tres sectores: inmobiliario, de tecnología y de papel y empaque, “hoy operamos en 10 países y desde esos 10 países exportamos a 30 diferentes países alrededor del mundo”. Manifestó que el tamaño, los resultados y la actividad que se ve de Carvajal en Colombia tiene que ser un ejemplo, “es mucho más de un siglo de historia y recordamos a Carvajal como una empresa que hacía papel, una de las industrias más golpeadas por el cambio tecnológico.

Reinvención

Señaló que la empresa vive una permanente evolución y transformación, pues resaló que el 65% del portafolio se ha transformado entre 2010 y 2024, “en 2010 teníamos a los directorios telefónicos, teníamos formas continuas, teníamos impresión de seguridad, teníamos el grupo editorial Norma y teníamos revistas especializadas”, con lo cual, aseguró que esa realidad se ha transformado en el sector papel y empaque, el sector inmobiliario y el sector tecnología, “hoy aproximadamente el 50% de los ingresos provienen de Colombia, el 23% de México, el 17-18% de Perú y un 7% de Centroamérica y el restante viene de Ecuador”. De otro lado, aseguró que más allá de las fronteras colombianas, el propósito Carvajal es crecer en nuevos mercados.

El futuro

Planteó que una de las tendencias que están monitoreando es la desglobalización, “hace unos años producto de la pandemia, producto de guerra Ucrania-Rusia, el mundo se dividió en dos y las cadenas de abastecimiento se están acercando a los mercados”. Señaló que en Centroamérica se está capitalizando es oportunidad y cree que Colombia tiene una gran oportunidad, “es identificar las capacidades que tienen las diferentes organizaciones para crecer en mercados que son grandes y generosos, como el mexicano y Estados Unidos”.

Valle del Cauca y suroccidente del país

Sobre la relación con la región, dijo que desde los años 60, tras las lecciones de don Manuel Carvajal, se aprendió que es necesario estar trabajando muy de cerca con las comunidades, “tenemos un proyecto que es un vehículo de impacto colectivo donde más de 600 empresas del Valle del Cauca están trabajando de forma muy articulada a través de Propacífico. Ese proyecto se llama Compromiso Valle y creo que a partir de la escucha activa y la construcción colectiva estamos viendo unos avances muy importantes de cara a entender las oportunidades que quieren estos jóvenes para salir adelante”.

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