El bosque seco, los humedales y manglares de Sucre rumbo a la COP16
La gobernadora Lucy García afirmó que Sucre es una región clave en la lucha contra el cambio climático
La gobernadora Lucy García afirmó que Sucre es una región clave en la lucha contra el cambio climático
La gobernadora de Sucre, Lucy García, reveló en diálogo con Planeta Caracol la manera como su departamento se prepara para participar el la COP 16 de la biodiversidad, como plataforma para el desarrollo sostenible y armónico con los recursos naturales de las regiones colombianas.
El departamento de Sucre cuenta con una variedad de ecosistemas estratégicos de gran importancia para la conservación de la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del departamento, distribuidos en la extensión de su territorio.
La gobernadora Lucy García explicó que entre los ecosistemas estratégicos de Sucre están 434 mil hectáreas de humedales donde se desarrollan procesos productivos y ecoturismo por parte de las comunidades.
El departamento de Sucre, explicó la funcionaria, también cuenta con 13.500 hectáreas de bosque seco tropical, donde se encuentra una variedad de aves, primates, anfibios y otras especies. Y agregó Sucre cuenta con 12.300 hectáreas de manglares.
Mire también:
El turismo sostenible es una de las proyecciones del departamento de Sucre con la certificación Blue Flag en la playa sector Segunda Ensenada en Coveñas, playa El Edén en Coveñas y la playa Palo Blanco en Tolú. Otra de las líneas de trabajo es la promoción del bilingüismo y la educación ambiental.
El turismo sostenible en Sucre, conectado con las comunidades afro e indígenas, representa una gran oportunidad para potenciar el desarrollo regional mientras se conserva la riqueza cultural y natural del territorio. Estas comunidades han creado rutas turísticas que no solo destacan la biodiversidad y los paisajes de Sucre, sino que también invitan a los visitantes a sumergirse en su herencia cultural, tradiciones y formas de vida.
La gobernadora Lucy García agregó que Sucre es una región clave en la lucha global contra el cambio climático, no solo por su biodiversidad única, sino también por el enfoque integral que hemos adoptado para proteger nuestros ecosistemas mientras impulsamos el desarrollo económico sostenible.
Por último la funcionaria recalcó que Sucre posee una biodiversidad distribuida en cinco subregiones, donde hay complejos de manglares, bosques secos tropicales, humedales y sistemas marino-costeros, que no solo capturan carbono y protegen nuestras costas, sino que también sostienen la vida de comunidades enteras.