Verduras de este color tienen mucho potasio: recomendadas contra hipertensión y diabetes
Conozca cuáles son los alimentos que más debe consumir para prevenir estas enfermedades
Dos enfermedades que generan bastante preocupación son la hipertensión y la diabetes. En Caracol Radio le compartimos conceptos claves que debe tener en cuenta sobre su salud. Recordemos que una adecuada alimentación puede prevenir las enfermedades, pero también ayudar a que los pacientes se estabilicen y tengan mejoría.
La Universidad de Navarra ha explicado que consumir poco potasio “hace que se segregue menos insulina. Por tanto, una posible manera de prevenir la diabetes es tomar alimentos ricos en potasio, como las frutas, las verduras, las legumbres y los frutos secos.”
Leer más
Adicionalmente, si se consume una dieta rica en potasio se “aumentan las pérdidas de sodio y, por tanto, mejora la hipertensión. De igual manera, un exceso de sodio lleva a una mayor pérdida de potasio por la orina.”
Conozca toda la información relevante del país y del mundo con Última Hora Caracol Radio, dé clic aquí para entrar al Canal de WhatsApp de Caracol Radio
¿Qué son las verduras y por qué son fundamentales en la alimentación?
Al respecto, la Fundación del Corazón señaló que para entender qué son las verduras se debe entender primero el concepto de hortalizas. El Código Alimentario Español (CAE) ha explicado que “las hortalizas son cualquier planta herbácea hortícola que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinado”
Por otra parte, las verduras, según la misma entidad, “son las hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos, inflorescencia)”.
Además, de acuerdo a la ONG, se caracterizan porque:
- Tiene baja densidad calórica.
- Se componen principalmente de hidratos de carbono, polisacáridos y, en menor medida, proteínas y grasas.
- Un 75 y un 95 por ciento de su composición es agua
- Son fuente importante de fibra soluble e insoluble.
- No cuenta casi con grasa, a excepción del aguacate y las aceitunas. No contienen colesterol.
- Brindan vitaminas: Vitamina A (zanahorias, tomate, espinacas, col roja), Vitamina C (pimiento, coliflor y coles de Bruselas), Ácido fólico (vegetales de hoja verde y coles), Vitaminas grupo B (B1, B2 y B6).
- Aportan minerales y oligoelementos: calcio (berros, espinacas, acelgas, y pepinos); potasio (alcachofa, remolacha, champiñones); magnesio y hierro (espinacas, col, lechuga, champiñón, alcachofa, rábanos); cinc, manganeso, cromo, yodo, cobalto, selenio, cobre y sodio.
Es importante tener en cuenta que “el contenido de vitaminas de las verduras y hortalizas sufre modificaciones durante la cocción. Se pierden por disolución las vitaminas hidrosolubles (complejo B y vitamina C). Por el calor también pueden perderse las vitaminas A y C.”
¿Por qué es importante el potasio?
De acuerdo a la Universidad de Navarra, el potasio se encarga de la salud de los músculos. “Es un mineral de tipo de electrolito que ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardiaco se mantenga constante. También permite que los nutrientes fluyan a las células y expulsar los desechos de estas.”
¿Cuáles son las verduras que se deben consumir para poder obtener potasio?
En el mundo existen verduras de muchos colores, sin embargo, no todas aportan potasio. La Universidad de Navarra ha explicado que una dieta con buena fuente de potasio debe incluir verduras de hoja verde como espinacas y col rizada, frutos de las vides como las uvas y las moras, vegetales de raíz o tubérculos como las zanahorias y las patatas, así como las frutas cítricas como naranjas y pomelos.
Lista completa de verduras:
Verduras verdes: Espinaca cruda, Aguacate, Canónigos, Rúcula, Apio crudo, Espárrago verde, Col cruda, Lechuga, Pimiento verde
Verduras naranjas: Zanahoria,
Verduras rojas y/o moradas: Rábano, Remolacha conserva
Verduras blancas: Espárrago blanco conserva, Cebolla blanca