Hora 20Hora 20

Programas

Tenemos una presión entre confiabilidad y transición energética: Federico Echavarría

El presidente de AES Colombia habló sobre los proyectos en La Guajira, las posibilidades de un apagón a futuro y las señales que se necesitan del Gobierno para generar confianza en el sector energético.

Federico Echavarría, presidente AES Chivor. (Colprensa - Juan Páez).

Federico Echavarría, presidente AES Chivor. (Colprensa - Juan Páez). / Juan Páez

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio y desde el Congreso de Energía de Acolgen, Federico Echavarría, presidente de AES Colombia, planteó que desde la compañía que representa, hay total compromiso con la transición energética, “no solamente como AES en Colombia, sino como la corporación AES a nivel global tenemos un compromiso de asegurar que solucionamos uno de los principales temas que tiene hoy en día la humanidad: el cambio climático y la única manera es hacer una transición energética justa y responsable”. Sin embargo, detalló que en el caso específico de Colombia tenemos una presión entre confiabilidad y transición energética, “creo que eso hay que definirlo muy claramente”.

También planteó que se debe diferenciar entre lo urgente y lo importante, “lo urgente en este momento es asegurar tener la energía para que todos los colombianos puedan tener una energía sostenible, una energía confiable y una energía asequible”. De otro lado, dijo que el tema de confiabilidad en este momento está en cuestionamiento en el mediano plazo, “todos los proyectos que se esperaban que entraran en los últimos años no han entrado”.

Manifestó que los balances que hacen los expertos es que pudiéramos tener un reto de confiabilidad en el mediano plazo, “el tema urgente es entonces asegurar que entren todos los proyectos y que se utilice todas las tecnologías, necesitamos el agua, necesitamos el viento, necesitamos el sol, pero también necesitamos las técnicas”.

Lo que se necesita

Manifestó que todos los actores tienen una apuesta por la transición energética, “nosotros además de nuestra central hidroeléctrica de Chibor, tenemos compromisos y proyectos en sol y tenemos un gran compromiso con La Guajira, así como el clúster más grande eólico, más de 1.100 megavatios con el proyecto GME Huacay”.

En ese sentido, le pidió al Gobierno que es necesario asegurar no solamente el desarrollo de proyectos renovables solares, sino de que se dé todo el apoyo para que los proyectos en La Guajira también sean una realidad y Colombia tenga el sueño de tener un portafolio renovable y diversificado.

Posibilidades de apagón a futuro

Sobre este punto manifestó que la preocupación se concentra en que si no se hacen y no se toman las decisiones que se deben tomar desde el punto de vista de asegurar nuevos proyectos de expansión y de asegurar de que el país tenga el gas disponible, sí pudiéramos tener en riesgo la confiabilidad del país.

La Guajira

Recordó que el presidente del grupo de Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega, ha planteado que ellos esperan arrancar la construcción este año y se demoran 100 semanas para concluir el proyecto de colectora, “si eso es una realidad, estaríamos hablando del tercer trimestre del año 2026″.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad