Marchas del 19 de septiembre, ¿hay desgaste en la movilización convocada por el Gobierno?
Panelistas creen que el Presidente busca anticiparse a la eventual caída de la Reforma Pensional. Consideran que es la estrategia equivocada al generar tensiones entre instituciones.
En Hora20 con el análisis a una nueva jornada de movilizaciones en el país convocadas por el Gobierno Petro, el llamado que hacen a la Corte Constitucional para evitar el hundimiento de la reforma a la salud y el pulso que se vivió en las calles. También una mirada a la suspensión del proceso con el ELN, los mensajes que ha enviado el Presidente, la realidad del proceso y lo que viene en adelante. Por último, Gregorio Eljach como el ternado del Presidente para la Procuraduría.
Lo que dicen los panelistas
Jenifer Pedraza, representante a la Cámara por Dignidad, planteó que hay una narrativa preocupante con el tema del golpe de Estado, “el balance de las marchas es que el Gobierno esperaba mayor afluencia en las calles, pero la pérdida de popularidad se vio en las calles”. Destacó que la movilización fue débil o no es propia de la fuerza de un gobierno que tiene capacidad para convocar, “he defendido el derecho protesta y no creo que sea una amenaza a la Corte, pero sí es reprochable el discurso del Presidente sobre la revisión de la Corte”.
Destacó que lo que está haciendo el ELN es dinamitar la oportunidad de un momento histórico, “hay que plantear certezas sobre la unidad de mando del ELN, de lo contrario será muy difícil hacer proceso de paz”.
Para Daniel Briceño, abogado, especialista en derecho público y magíster en análisis político y concejal de Bogotá, el Presidente viene de una tradición en la que la popularidad se mide desde la calle, “él hizo oposición llenando calles y era una de las formas en cómo se medía la fuerza del gobierno”. También dijo que el Presidente trata de contrarrestar los resultados de las encuestas con la calle, “trata de mostrar la forma en cómo va a comunicar y cómo va a actuar en adelante”.
Detalló que hay un alto riesgo de que se caiga la Pensional en la Corte Constitucional debido a los errores que se cometieron, “Petro entonces se adelanta a la narrativa y si la Corte tumba la reforma, el Gobierno ya tiene terreno abonado”. Por último, dijo que lo de hoy no solo tiene que ver con una muestra de fuerza política por el tema pensional, “es también un toma de aire en un momento difícil como la crisis de Paz Total”.
José Guarnizo, periodista, cofundador y director general y periodístico de Vorágine, señaló que, como todas las marchas, la de hoy es una marcha legítima, “pero le caben críticas porque hay en juego recursos públicos. Vimos funcionarios, tarimas y el Presidente sabe que estando en el poder, debe rendir cuentas”. Sin embargo, dijo que no se puede caer en crítica simplista de que al Presidente le fue pésimo o que todos los que estaban en la marcha eran enchufados, “hay gente que cree en Petro y lo apoya”, entonces vamos a ver el talante democrático o no del presidente Petro al respetar las decisiones de la Corte.
De otro lado, dijo que no ve a la Corte cambiando una decisión por la movilización, “el discurso de Petro sirve para medir qué piensa sobre ciertos temas y vemos cómo el tema del golpe blando es su caballo de batalla”, de hecho, dijo que el Presidente se está preparando y está abonando un terreno adverso porque lo que viene para el Gobierno no es fácil.
Para Mauricio Toro, politólogo, exrepresentante a la Cámara y exdirector de Icetex, la estrategia de convocar la base a la calle cada que una propuesta no pasa o se cae, lleva a que el gobierno se debilite y la gente se agote, “el mensaje que preocupa es la narrativa que instala de golpe blando cuando una iniciativa no prospera. Se irrespeta el poder que hay en el equilibrio con la Corte, por ejemplo”.
Frente al diálogo con el ELN, recordó que negociar con la guerrilla es difícil, “históricamente ha sido complicado por su estructura. Lo que pareciera que hace ELN es replicar lo que hizo las FARC con proceso de paz de Pastrana, tratar de fortalecerse utilizando la buena voluntad del Gobierno”.