Hezbolá e Israel inician ataques mutuos en medio de tensiones regionales
Mientras el líder de Hezbolá cumplió su promesa de iniciar una retaliación a Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró tener listos “planes de ataque y defensa” en la frontera con Líbano.
Hezbolá afirmó que disparó este viernes una andanada de cohetes contra bases militares israelíes en represalia por los bombardeos lanzados en el sur de Líbano, en un contexto de tensión tras la ola de explosiones de dispositivos de comunicación esta semana.
El movimiento islamista afín a Irán indicó que lanzó “cohetes Katyusha” contra al menos seis cuarteles y bases del ejército israelí, incluyendo una importante base aérea.
Confirmación israelí
El ejército israelí indicó que unos sesenta cohetes fueron lanzados el viernes hacia Israel desde Líbano, donde el movimiento islamista Hezbolá intercambia disparos casi diarios con el ejército en apoyo a su aliado palestino Hamás en la guerra en Gaza.
“Una salva de unos sesenta cohetes fue disparada hacia las 13H02 [10H02 GMT]”, declaró una portavoz del ejército a la AFP. Los disparos tuvieron lugar después de que el ejército israelí atacara durante la noche cientos de lanzacohetes en Líbano que estaban listos para disparar proyectiles hacia Israel.
Le interesa
La respuesta esperada
El ejército israelí anunció el viernes haber efectuado un “bombardeo selectivo” en Beirut, donde una fuente de seguridad reportó un ataque aéreo israelí en la periferia sur de la capital libanesa, bastión del grupo islamista proiraní Hezbolá.
“El ejército israelí llevó a cabo un bombardeo selectivo en Beirut”, indica un comunicado militar, sin precisar el tipo de ataque ni los medios usados. “Por ahora no hay ningún cambio en las directrices (...) del Mando del Frente Doméstico”, la defensa pasiva israelí.
En Beirút se confirmó que el ataque ocurrió sobre una zona civil, causando la destrucción parcial de un edificio residencial. Este ataque resultó en la muerte del líder de fuerzas élite de Hezbolá.
E