El 30% de los consumidores crediticios reportan dificultades para pago de sus deudas
El Congreso Internacional de Crédito, Recuperación y BPO (COLCOB) reunió a más de 6 mil líderes en el sector, para impulsar el bienestar financiero en el país.
El congreso se llevó a cabo durante dos días, en el club El Nogal, donde se reunieron actores del sector nacional e internacional para abordar temas como: la inclusión crediticia, mitigación del riesgo de desbancarización, alternativas para impulsar la reactivación económica, la sostenibilidad del sector y mejorar el bolsillo de los ciudadanos.
Actualmente la economía colombiana enfrenta muchos desafíos significativos, por lo que este espacio se consideró esencial para discutir y analizar estrategias que promuevan la estabilidad financiera y el crecimiento sostenible del país.
Gloria Urueña le pide a BanRep bajar sus tasas de interés
‘“Estamos seguros que esto promoverá el consumo, estimulará el crédito y evitará que la población que requiere de alternativas crediticias no las busque fuera de la formalidad’' afirmó, Urueña.
El comportamiento del crédito, comparado con el segundo trimestre del año 2022, evidenció un retroceso cercano al 23% en general y principalmente en los créditos de vehículo y tarjetas de crédito.
“Los desafíos que tenemos que afrontar son para que ese 65% de los colombianos que tenemos de informales utilicen el crédito formal, y que quienes tienen dificultades puedan acercarse a su entidad y busquen nuevas formas para normalizar sus deudas” agregó, Urueña.
Por lo anterior, los líderes económicos coincidieron en que es fundamental establecer marcos regulatorios que apoyen la transparencia y la confianza en el sistema financiero, lo que a su vez incentivará la inversión y el crecimiento económico.
Fuerte llamado al gobierno sobre las reformas
Por otro lado, el COLCOB también hizo un llamado al Congreso de la República y al Gobierno Nacional para que se revisen las reformas que se están poniendo sobre la mesa en estos días, ya que podría afectar el empleo en el país.
“Vemos un gran riesgo en la Reforma actual para incentivar el empleo. Nuestro sector está conformado en un 80% por mano de obra humana. Tenemos que velar por su calidad laboral y si no conversamos sobre el impacto de esta reforma, nuestro negocio es prácticamente inviable”, mencionó Juan Carlos Zabala, miembro de la Junta Directiva del gremio y presidente de Serlefin.
El gremio extendió una invitación para que sean incluidos en la discusión de la reforma y asi poder construirla de forma que traiga beneficios al país, sin afectar a los más de 800 mil empleos que genera el sector que cuenta con un 80% de mipymes.