Base militar de Puerto Jordan en Arauca fue atacada: 25 soldados heridos y dos fallecidos
El comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo, ya está en Arauca al frente de la situación.
En la tarde de este 17 de septiembre hombres armados atacaron con tatucos la base militar de Puerto Jordan en Arauquita.
Según confirman fuentes a Caracol Radio, habría alrededor de 27 soldados heridos, 10 de ellos de gravedad y los otros aturdidos que ya están siendo atendidos por el servicio médico, y algunos están siendo remitidos a CATAM por aviones de la Fuerza Aérea, para luego ser atendidos en el Hospital Militar.
Es importante recalcar que cerca a ese batallón hay una escuela, y en el momento de la explosión había 300 estudiantes en clase, y cinco de ellos sufrieron desmayos luego de la fuerte explosión que se escuchó, aunque no se reportan heridos de gravedad en el colegio.
Le puede interesar:
En cuanto a los daños materiales se observa que el techo del batallón se ve completamente desarmado, las tejas incluso alcanzaron a volar a las zonas verdes, y los vidrios rotos después de la explosión que dejá a 27 soldados heridos.
Justamente, el comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo ya viajó al departamento de Arauca para ponerse al frente de la situación y atribuyó el hecho al ELN.
Traslado de los uniformados a Bogotá
A las 7:00pm en una de las pistas del Aeropuerto Militar de CATAM, un avión Airbus C295 de la Fuerza Aérea Colombiana aterrizaba con los 18 soldados gravemente heridos en el atentado contra la base militar de Puerto Jordán, proveniente del Aeropuerto Gabriel Vargas Santos, del municipio araucano de Tame. El vuelo duró una hora y media, desde los llanos a la capital de la República.
Entre las 8 y las 9:00pm, los uniformados heridos iban llegando a las instalaciones del Hospital Militar, por medio de 14 ambulancias. Dicho centro, activó el Sistema de Comando de Incidentes a las 10:00pm, y minutos después, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, arribaba a las instalaciones del Hospital para visitar a los uniformados. Alrededor de las 11:00pm se dio desde el Hospital Militar de Bogotá, el primer parte médico, el cual sostenía que de los 18 soldados trasladados desde Puerto Jordán, Arauca, 3 han entrado a cirugía de emergencia. Uno está en cuidados críticos y los otros 14, se encuentran en observación y valoración, aunque estables.
Tras este primer parte médico, el Hospital Militar, confirmó que de acuerdo a la evolución de los pacientes, informará a la opinión pública, un nuevo estado de salud de los 18 soldados heridos. Cabe contextualizar que los otros 7 uniformados que resultaron heridos en el atentado, continúan recibiendo atención en centros médicos de Tame, Yopal y Arauca.