La suspensión de Uchuva 2 pone en riesgo seguridad energética del país
El gas existente en el bloque Tayrona podría aumentar las reservas de gas para unos 18 años.
La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) y la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) expresaron su preocupación de el fallo de tutela que ordena la suspensión de la actividad de exploración de gas natural en el pozo Uchuva 2.
La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas manifestó que las reservas de gas existentes en el campo Tayrona alcanzarían para unos 18 años más.
“Hoy Colombia necesita con urgencia anticipar el desarrollo de los proyectos que tenemos costa afuera. El Bloque Tayrona, donde se encuentra Uchuva, tiene un potencial de 400 millones de pies cúbicos diarios, cantidad que permitiría retomar la autosuficiencia del país en el mediano plazo. Los proyectos costa afuera tienen un potencial que puede brindarle a Colombia seguridad energética por varias décadas, así como en su momento lo hicieron Cusiana, Cupiagua, Ballena y Chuchupa”, manifestó la dirigente gremial,
Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Frank Pearl afirmó que las actividades exploratorias ejecutadas fueron aprobadas por las autoridades competentes.
Añadió que la empresa operadora que es Petrobras ha cumplido con todos los requisitos regulatorios y trámites requeridos, incluyendo la Determinación de la No presencia de Comunidades Indígenas en el área de influencia del proyecto, el licenciamiento ambiental, y la obtención de los permisos de la Dirección General Marítima (DIMAR).