El curioso pueblo colombiano que vive en el agua: Su nombre es en honor a ciudad de Italia
Este ha alcanzado la fama y personalidades como Falcao se han acercado a él para conocer cómo es vivir sin tierra firme.
Vivir sobre el agua parecería por completo un hecho que solo sucedería en las películas de Disney, en las que los protagonistas son dibujos animados, pues para quienes vivimos en tierra firme, rodeados de vías y que tenemos la posibilidad de caminar, correr o usar vehículos para llegar de un lado a otro, el vivir sobre el agua parece de ciencia ficción. No obstante, en Colombia hay algunas zonas del país que están habitadas y en donde la ciudadanía debe construir sus viviendas sobre el agua.
Estos colombianos están rodeados de peces y de toda clase de fauna y flora que nace y es capaz de sobrevivir en el agua. Aunque para personas que toda su vida han vivido en las grandes ciudades de Colombia suena casi que imposible hacerse la idea de vivir sobre el agua, si es posible.
LEER MÁS
El curioso pueblo ubicado al norte del país, en la costa colombiana, es Nueva Venecia. Este lugar ha sido descrito por años como una zona muy tranquila, en donde su ciudadanía más que tener riñas y encuentros violentos, trabajan a diario por mantener una sana convivencia.
Nueva Venecia es un corregimiento ubicado en Sitionuevo, en el Magdalena. Allí unas 400 casas flotan. La historia señala que este pueblo comenzó luego de que unos pescadores hace más de 200 años decidieran consolidar cambuches y refugios en la orilla de la ciénaga. Pero con el tiempo vieron la oportunidad de construir sus casas sobre el agua, y llevar a sus familias.
Nueva Venecia, incluso, ha alcanzado la fama y personalidades como Falcao se han acercado a él para conocer cómo es vivir sin tierra firme.
El principal medio de transporte de los venecianos son las canoas y con ellas logran movilizarse de una vivienda a otra, hasta las tiendas, la iglesia, el único colegio o hasta el centro médico que hay. Cada familia se caracteriza por tener su propia canoa, porque sin ellas la vida sería casi que imposible. Es tal la importancia de este medio de transporte que las familias les brindan un nombre. Pero no todas cuentan con motor.
La solidaridad en este pueblo se evidencia diario cuando los ciudadanos se prestan entre sí sus canoas. Normalmente, esto ocurre cuando quien necesita le ha dejado su canoa a un familiar y por esto debe buscar ayuda a su vecino. De este modo queda claro que en Nueva Venecia los pobladores son bastante solidarios y para hacerse la vida más amena todo el tiempo se están ayudando.
Aunque en Nueva Venecia deben construir sus viviendas con tablas y madera, y se caracterizan por tener una vida muy tranquila, el espíritu fiestero de estos colombianos siempre está presente. Si bien de manera oficial celebran tres fechas, el carnaval de Barranquilla, el día de la virgen del Carmen y el 11 de noviembre, es usual que en las tiendas durante las tardes se perciba música.
Adicionalmente, son personas aficionadas al fútbol y este espíritu aumentó aún más luego de que Falcao decidiera hace ya casi una década construir una cancha de fútbol lo suficientemente resistente como para estar sobre el agua. En ese lugar los pequeños entrenan todas las tardes y los más grandes tienen partidos hasta casi medianoche.
Por otra parte, Nueva Venecia es un lugar en donde su dieta diaria incluye pescado, pues gracias a que viven sobre el agua se les facilita adquirir este animal. además su economía está basada en este producto y sus pescadores suelen dejar el pueblo para comercializarlo.