Tendencias

El gentilicio más raro de Colombia, según la IA: es de un pueblo al noroeste del país

No suele preguntarse sobre el origen de algunos gentilicios, ni cuál puede ser el más extraño del país.

Iglesia de San José, Patrimonio Arquitectónico de Colombia; e inteligencia artificial. (Foto: Getty Images)

Iglesia de San José, Patrimonio Arquitectónico de Colombia; e inteligencia artificial. (Foto: Getty Images)

Muchos gentilicios tienen origen en nombres indígenas de las regiones, y aunque algunos son muy comunes y conocidos, otros son extraños para los que no son de la región. Además, algunos gentilicios tienen historias curiosas detrás de su nombre; por ejemplo, en Antioquia existen gentilicios que hacen referencia a los santos patronos de los municipios, algo que les dé un carácter más local y distintivo.

No obstante, aunque todos los municipios tienen un gentilicio oficial, es posible que uno sean más utilizados que otros, haciendo que los poco usados suenen raro cuando se mencionan y se tenga como referencia algún apodo.

Le preguntamos a la inteligencia artificial cuál es el gentilicio más extraño del país. Aquí le contamos.

Gentilicio más raro de Colombia

Uno de los más peculiares es nativo del municipio de Aracataca, un pueblo que existe desde 1885 y fue elevado a la categoría de Municipio en 1912 por la ordenanza No. 8 segregado de Pueblo Viejo. Este se encuentra ubicado a 40 metros sobre nivel del mar al norte del departamento de Magdalena, en la subregión Sierra Nevada de Santa Marta.

Lea también

Es común escuchar que a los habitantes de Aracataca se les llama “Cataqueros”. Esta variante del gentilicio tiene un origen más coloquial y podría estar relacionado con:

  • La forma más sencilla de entender cataquero es casi una variante coloquial y más informal. En el habla popular es popular crear apodos o sobrenombres a partir de los nombres de los lugares y cataquero podría ser una de tales variaciones.
  • En muchas regiones del país, existen expresiones y palabras propias que se utilizan en el habla cotidiana; así que, esta podría ser una de las palabras locales que se ha arraigado en el vocabulario de los habitantes.
  • Existe la posibilidad de que en el pasado, los habitantes de Aracataca tuvieran alguna característica o costumbre particular que los diferenciara de los habitantes de otros lugares, sin embargo, aunque esta característica podría haber dado origen al apodo, no se han encontrado evidencias históricas que sustente esta teoría.

Aracataca es conocido mundialmente como la tierra que vio nacer a Gabriel García Márquez. La fama de este escritor y la popularidad de haber influido con la creación y difusión de apodos y gentilicios relacionados con el pueblo.

García Márquez inmortalizó el pueblo en sus obras y es posible que a través de sus escritos el gentilicio “cataquero” haya adquirido una mayor difusión y se haya popularizado. El lenguaje es dinámico y está en constante evolución, por lo que es posible que con el paso del tiempo el significado y las connotaciones del término “cataquero” hayan cambiado o se hayan enriquecido.

El gentilicio se ha convertido en parte de la identidad de los habitantes de Aracataca y, es una forma de reconocerse y de permanecer en comunidad. A pesar de no tener un origen claro, el término ha sido adapto con cariño por los habitantes del municipio, quienes lo utilizan como un signo de identidad y pertenencia. Por último, con el auge del turismo literario, se ha popularizado más, convirtiéndose en una especie de marca identificativa del pueblo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad