Economía

¿Cómo quedó la reforma pensional para las mujeres? Estos serían los cambios en 2025

Conozca los cambios que trae la reforma pensional para las mujeres.

Mujer a punto de recibir su pensión revisando diferentes documentos. En el círculo, el libro de la reforma pensional presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro (Fotos vía GettyImages y Colprensa)

Mujer a punto de recibir su pensión revisando diferentes documentos. En el círculo, el libro de la reforma pensional presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro (Fotos vía GettyImages y Colprensa)

La Ley 2381 de 2024 es la que cambia de forma oficial el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez. Dentro de este nuevo modelo, se comprenden modificaciones a las cuatro clases de pensiones que existen en Colombia: de vejez, por invalidez y muerte de origen común. Estas aplicarían para quienes hayan trabajado menos de 15 a 20 años, dependiendo si son mujeres u hombres, respectivamente.

Si bien esta reforma a los sistemas de jubilación ya fue aprobada desde principios del 2024, empezarán a estar en vigencia a partir de julio del 2025. Su funcionamiento haría transformaciones en las maneras de contribución a este ahorro obligatorio, cuánto debe aportar una persona mensualmente e, incluso, lo que un trabajador puede hacer con una determinada cantidad de semanas cotizadas.

Lea también...

De igual forma, los cambios que se efectuaran en el siguiente año impactarán a las mujeres que realizan aportes constantes o que tienen cierto capital ahorrado en un fondo de pensión. Por ejemplo, las que no hayan cotizado 750 semanas a la fecha, se tendrán que pensionar con las reglas del sistema pensional. Tenga presente que con estas disposiciones, ahora son 1.000 semanas y tener una edad de 57 años.

Sin embargo, si tiene hijos, puede adherirse al bono pensional para mujeres con hijos. Consiste en que, por cada descendiente (así sea adoptado), se le bajan 50 semanas de cotización. Esta medida aplica para quienes, después de haber cumplido la edad de jubilación y que no tengan la cantidad de semanas necesarias.

Le contamos otros de los cambios que dispondrá la reforma pensional para las mujeres trabajadoras después del 2025.

¿Cuáles son los principales cambios para las mujeres con esta reforma pensional?

Pilar semicontributivo

Las mujeres que tengan 60 años o más y hayan cotizado entre 300 y menos de 1000 semanas, pueden acceder a una renta vitalicia. El valor que se le entregará se calculará con el Índice de Precios al Consumidor. Por otro lado, a las mujeres se les podrá dar la pensión anticipada por vejez en caso dado de que tengan más de 50 años y que tengan una deficiencia del 50% o más.

Pago de salud

Las trabajadoras que reciban menos de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) y estén afiliadas al sistema de salud, tendrán el derecho a que un tercero pague su aporte obligatorio a salud. Esto aplica tanto para quienes se encuentran empleadas como las que no.

Semanas a cotizar

Uno de los puntos más importante de los cambios a la reforma pensional, pues, de forma gradual, a las mujeres se les bajará el número de semanas de cotización a 1000. Esto irá descendiendo desde la puesta en marcha de estas disposiciones hasta el 2036. Además, por cada hijo que tenga, podrá bajar la cantidad de semanas. Tenga presente que solo aplicará a un máximo de tres menores y solo si no alcanzó a pensionarse con el régimen oficial.

En otras medidas, el Gobierno reglamentará unas disposiciones especiales para las pensiones de las trabajadoras, de acuerdo con lo manifestado en la Ley 2381 de 2024.

¿Por qué bajó la cantidad de semanas a cotizar para las trabajadoras?

Desde junio del 2023, el sistema pensional estaba en la obligación a bajar la cantidad de semanas exigidas para las empleadas que aportaran a este ahorro. Es decir, desde antes de que estuviera aprobada la reforma pensional, el Congreso estaba en deuda con la Corte Constitucional de disminuirlas.

Las razones que dio la alta corte fueron que las mujeres son las principales en dedicarse a labores de cuidado y que, por ello, son relegadas con mayor frecuencia de sus puestos de trabajo. Adicionalmente, los hombres tienden a acceder en una cantidad superior a la pensión que una trabajadora, pues, en Colombia, el porcentaje de mujeres que llegan a esto, es de un poco más del 15%.

En resumidas cuentas, el hecho de bajarle a las semanas de cotización para mujeres, haría, “una discriminación positiva”, o sea, dando un trato diferencia en este sentido, puedan tener derechos similares a los hombres a tener una pensión en su vejez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad