Corte reitera que los colegios públicos no deben imponer una religión o credo en especial
Los colegios oficiales deberán tener alternativas para los niños y niñas que no quieran recibir la formación religiosa.
Bogotá D.C.
Con la ponencia de la magistrada, Natalia Ángel Cabo, la Corte Constitucional aclaró que la educación religiosa en los colegios públicos no puede imponerse con un credo o fe en particular.
La sentencia sale a la luz luego de que una pequeña de 9 años en Bogotá fuera obligada por sus maestros del Colegio El Recreo a aprender oraciones propias del catolicismo pese a que ella era Cristiana.
“Por eso, el papá de la pequeña, radicó una petición ante la rectoría del colegio, pidiendo que Sara fuese evaluada a través de trabajos escritos y así no tuviese que volver a entrar a esa clase. No obstante, cuando Vicente recibió el reporte de notas del segundo periodo encontró que Sara había sacado 0,0 en la materia de religión, de forma que su promedio académico bajó notablemente, lo que la afectó emocionalmente”, explicó la Corte.
Le puede interesar:
Luego de este episodio, el padre de la pequeña la sacó de esa institución, no obstante, interpuso una acción de tutela para proteger la libertad de culto que a propósito fue fallada a favor del Alto Tribunal.
La materia de religión deberá ser de carácter cultural e histórico
La Corte Constitucional explicó que, a pesar del fuerte arraigo histórico y cultural que tiene la religión católica en el país, el modelo de Estado laico adoptado en la Constitución de 1991 les impone a los colegios públicos respetar el principio de neutralidad en materia religiosa.
“En tal sentido, estas instituciones oficiales tienen prohibido promocionar una fe particular y, en consecuencia, deben garantizar que la educación religiosa que imparten tenga un carácter de tipo histórico y cultural”, indicó la magistrada Ángel.
Asimismo, la Corte le enfatizó a los colegios deberán tener alternativas para aquellos niños y niñas que no quieran recibir ese tipo de formación.