Ciudades

¿Cómo pedir cita para el pasaporte en Santa Marta? Pasos para programarla y costo 2024

Tenga en cuenta el número de citas que se abren por día y el valor del trámite para sacar el pasaporte en la capital del Magdalena, ¿cuándo se aplicarían los cambios impulsados por la Cancillería en los últimos días? Se lo contamos

Pasaportes colombianos sobre varios billetes regados sobre una mesa al lado de un avión de madera (Getty Images)

Pasaportes colombianos sobre varios billetes regados sobre una mesa al lado de un avión de madera (Getty Images) / alexander ruiz

El pasaporte es uno de los documentos vitales para los colombianos que buscan viajar al exterior, ya que este permite que los ciudadanos puedan ser identificados en otros países. Si bien en este momento se puede viajar a algunos destinos internacionales presentando solamente la cédula digital, la mayoría de los países solicita el pasaporte al momento de la entrada.

Le podría interesar:

Ahora bien, para tramitar este documento se debe acercar a una de las sedes de la Cancillería en Bogotá o en las 28 oficinas que están ubicadas en diferentes departamentos. Si usted se encuentra ubicado en Santa Marta, a continuación le contamos el proceso que debe seguir en ese caso y el costo del trámite.

¿Cómo se pide la cita para el pasaporte en Santa Marta?

Como explica la Gobernación del Magdalena, para solicitar una cita, debe seguir estos pasos:

  1. Dirigirse al siguiente enlace de la Gobernación del Magdalena: https://pasaportes.gobernaciondelmagdalena.gov.co/home
  2. Deberá seleccionar la opción ‘Agenda tu cita’. Esto lo redirigirá a una nueva página en la que tendrá que dar clic en ‘Agende su cita’.
  3. Le pedirá hacer un registro de sus datos. Primero, deberá completar algunos datos básicos, tales como tipo de documento, documento y número de teléfono celular. Luego, deberá expandir más esa información con su nombre completo, correo electrónico, departamento de nacimiento y una breve descripción del motivo de su solicitud.
  4. Una vez complete el proceso de registro, la página lo llevará a agendar la cita. Tenga en cuenta que todos los días, de lunes a viernes a las 8:00 a.m., se habilitan solo 70 citas diarias para hacer el trámite del pasaporte. Estas citas se entregan hasta agotarse.

Antes de solicitar la cita, recuerde los requisitos que debe cumplir para comenzar con este trámite. Aquí le contamos cuáles son estas condiciones y los documentos que debe tener listos para el proceso.

De igual forma, recuerde que este proceso de solicitud de citas para el pasaporte cambiará a partir del 3 de octubre. Esta transformación, impulsada por la Cancillería de Colombia, implicará un cambio en el proceso de solicitud y en los precios, incluso, algunos podrán realizarlo completamente gratis.

Costo del pasaporte en Santa Marta

El costo del trámite varía según el tipo de pasaporte que se solicite. Por el momento, las tarifas para sacar el pasaporte en Santa Marta en 2024 son:

  • Pasaporte ordinario: aplica para las personas que viajan con frecuencia moderada y este cuenta con 32 páginas. Su costo es de 207.000 COP
  • Pasaporte ejecutivo: aplica para las personas que viajan con una frecuencia alta y este cuenta con 48 páginas. Su costo es de 315.000 COP

Recuerde que, en cualquiera de los anteriores casos, las personas pueden aplicar el descuento por el certificado electoral. Si se presenta el certificado de las últimas elecciones, se les aplica a las personas un descuento de 13.600 COP para pasaporte ordinario (quedando en 193.400 COP) para pasaportes ejecutivos un descuento de 24.400 COP (quedando en 290.600 COP).

En las oficinas de pasaportes de la Gobernación, se dispone solo de dos canales o formas de pago: a través de datáfono para pagos realizados con tarjetas de crédito o débito y por medio del recibo emitido por la oficina para ser cancelado en la Oficina de Rentas de la Gobernación del Magdalena. Este está ubicado en la Calle 22 #15-25.

¿Dónde se hace el trámite del pasaporte?

Las personas que se encuentran en la capital de Magdalena deben hacer el trámite del pasaporte con la Gobernación del Magdalena. La oficina principal en la que se realiza ese proceso, de acuerdo con la Cancillería, está ubicada en la Carrera 1 #22 esquina, antiguo Hospital San Juan de Dios.

Sin embargo, si usted quiere probar en otras oficinas del departamento, en julio, la Gobernación anunció que se habilitaría 5 sedes subregionales para que más personas puedan hacer el trámite, sin necesidad de ir a la ciudad, ahorrándose así tiempo y costos de movilidad. Las 5 sedes de la Gobernación que se habilitaron para sacar el pasaporte fueron en:

  1. Ciénega
  2. Fundación
  3. Pivijay
  4. Plato
  5. El Banco

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad