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Bolsos con sobrecostos y actividades que nunca se hicieron: Hallazgos de Contraloría en PP

La Contraloría distrital hizo 23 hallazgos por un valor de 623 millones de pesos en el PP del 2022 y 2023.

Vista de la ciudad de Medellín y de sus comunas (GettyImages)

Vista de la ciudad de Medellín y de sus comunas (GettyImages) / Bruno Malfondet

Medellín, Antioquia

La Contraloría Distrital de Medellín entregó un informe de 23 hallazgos encontrados en la auditoría hecha a Plaza Mayor frente a una serie de contratos del presupuesto participativo de Medellín en los años 2022 y 2023, en la administración del exalcalde Daniel Quintero Calle. Entre los hallazgos se encontraron 20 con posible incidencia disciplinaria y 17 con fiscal, por un total de 623.651.378 pesos.

Entre los hallazgos encontrados por la Contraloría están morrales cobrados hasta tres veces su precio real, la contratación de operadores que NO estaban en capacidad de efectuar las necesidades del distrito y el pago de servicios de transporte a ciudadanos por encima del valor establecido.

La Contraloría además detalló que NO sé hizo la correspondiente verificación del cumplimiento de objetivos de contratos del Presupuesto Participativo, operados a través de Plaza Mayor Medellín; ni se puede hacer trazabilidad y tampoco se cumplían los requisitos establecidos en contratos.

Entre otros hallazgos está el incumplimiento del tarifario establecido para el impacto de redes sociales, para el plan de comunicaciones del Presupuesto Participativo; algo similar ocurrió en otro contrato para actividades de registro fotográfico. Uno de los puntos encontrados es que la Secretaría de Presupuesto Participativo había ordenado unos servicios en unos eventos desarrollados en comunas, pero, aunque la asistencia fue menor a la reportada, se cobró el servicio como si se hubiese tenido la participación completa. Solo para este último caso se tiene un detrimento de 63 millones de pesos.

La Contraloría también halló que se presentó la misma evidencia para sustentar el desarrollo de actividades en diferentes días y diferentes comunas de la ciudad. Solo en este aspecto, la Contraloría halló irregularidades en los informes entregados por Casa Creo, Fundarte, TND y Bis-Sion. Allí la auditoría arrojó en detrimento de 51 millones de pesos.

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En otros contratos, un hallazgo hace referencia a que nunca se entregó evidencias que permitan verificar que se cumplió a finalidad los objetivos de contratos. En este punto se reportó un posible detrimento de 28 millones de pesos. Mientras que en otros contratos se pagó por diferentes valores, los mismos servicios, sumando casi 3 millones de detrimento.

Casos insólitos

Un punto que generó alerta, fue el hecho de que en un encuentro de Participación Ciudadana en la comuna 1, barrio Nuestra Señora del Rocío, se pagó un total de 677 mil pesos de arriendo de un espacio para la actividad, pero la misma se cumplió en el frente de una vivienda y NO en un espacio adecuado y arrendado, según las fotografías suministradas..

Otro caso corresponde a la comuna 14, donde se destinó un recurso para el fortalecimiento de la cultura en el Parque Lineal del Río (CIUDAD DEL RÍO); para esto se pagaron honorarios a dos profesionales, pero en la evidencia quedó registrado que la actividad fue dirigida por parte de dos mujeres, que NO son las personas relacionadas en los contratos; además las actividades eran dirigidas para líderes comunitarios y empresariales, pero en la evidencia aparecen niños.

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El hallazgo más alto es de 343 millones de pesos, donde se encontró que NO había soportes para pagos de bienes y servicios a las firmas Fundarte, TND y Bis-Sion.

En otro contrato NO se evidencio la compra de un seguro para la salida de 90 personas en una actividad del Presupuesto Participativo, por parte del operador, pero este seguro SÍ fue cobrado a Plaza Mayor. Finalmente, Plaza Mayor tuvo, según este informe, inconsistencias en el informe final de la ejecución de este contrato.

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