Motor

Paso a paso para saber si un carro tuvo un accidente de tránsito

Si está interesado en comprar un carro de segunda, debe tener en cuenta este importante dato para no enfrentar futuros problemas.

Vehículo accidentado // foto de referencia GettyImages

Vehículo accidentado // foto de referencia GettyImages / Manuel Breva Colmeiro

Los accidentes de tránsito en Colombia son un grave problema de salud pública, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los siniestros viales son una de las principales causas de muerte violenta en el país. Anualmente, cientos de personas pierden la vida y muchas más resultan heridas en estos eventos.

Las estadísticas oficiales revelan una alta tasa de accidentalidad vial,  desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo que va del año van 4.551 víctimas, donde 472, es decir el 11,97%, ha sido por usuarios de vehículo. La principal probable causa es el exceso de velocidad, seguido por desobedecer las señales de tránsito.

Esto evidencia la necesidad de implementar medidas más rigurosas para prevenir estos hechos, pero, también es un llamado a los conductores a cuidarse y asegurarse, estos sucesos pueden derivar procesos penales y de tránsito que no se sabe cómo abordar, por eso, para garantizar la defensa para conductores, existen servicios como los prestados por BAME, donde se garantiza un abogado.

La afiliación da derecho al servicio de defensas independientemente si el accidente ocurre conduciendo moto, carro, bicicleta o patineta eléctrica, su lema principal es que aseguran a las personas y no a los vehículos.

Le puede interesar:

¿Cómo funciona BAME?

Esta es una firma de abogados especializada en defensas legales prepagadas con cobertura en Colombia que ofrece un plan ilimitado anual por un costo de $59.500 COP o $4.992 COP mensual, para casos de accidentes de tránsito.

Si desea conocer más sobre este servicio, dé clic acá → Bame, mi tranquilidad legal.

¿Cómo saber si un carro tuvo un accidente de tránsito?

Esta pregunta es importante hacérsela en caso de que esté interesado en comprar un vehículo usado, pues entre los riesgos que hay está la seguridad, ya que un choque puede ocasionar la perdida de resistencia de algunas partes, también se complica poder asegurar el carro y podría enfrentar futuros problemas mecánicos.

Este es el paso a paso para saber el vehículo ha tenido accidentes:

1. Revisión previa

Lo primero es hacer una inspección del vehículo, probarlo durante un recorrido y poner especial atención en factores como los recomendados por ‘Autofact’:

  • Placas deformadas por impactos
  • Uniones disparejas entre las piezas de la carrocería
  • Soldaduras
  • Mal encuadre de las puertas
  • Daños en los faros
  • Señales de impacto en el radiador
  • Bolsas de aire inactivas
  • Llantas disparejas
  • Ruidos y olores extraños al conducir

2.  Usar fuentes oficiales

Diferentes herramientas oficiales permiten obtener la información sobre accidentes que ha tenido el vehículo y han sido registrados, estos son:

  • Runt: la página web del Registro Único Nacional de Tránsito ofrece el histórico vehicular, solo tendrá que digitar la placa del carro en cuestión. Podrá saber lista de accidentes registrados, embargos o prendas inscritas, histórico de propietarios, tipo de accidentes, si tiene limitaciones judiciales, características del vehículo y la vigencia de la revisión técnico-mecánica y SOAT.

Sin embargo, este trámite tiene un costo de $37.116.

  • Secretaría de Movilidad de Bogotá: si el carro es de la capital, se puede consultar si ha tenido accidentes en el sitio web de la Ventanilla de Movilidad, dando clic en trámites y luego en ‘Certificado de libertad y tradición de un vehículo automotor’, este trámite tiene un costo de $43.700.
  • Aseguradoras: si el carro cuenta con seguro, se puede solicitar al vendedor la póliza y consultar a la empresa directamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad