Colpensiones presentó avances en la implementación de la reforma pensional
Colpensiones detalla los preparativos tecnológicos y financieros para la entrada en vigor de la nueva ley pensional
En una intervención ante la Comisión Séptima del Senado de la República, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán , expuso los avances de la entidad en la implementación de la reforma pensiopnal, que entrará en vigencia el 1 de julio de 2025. Dussán explicó que Colpensiones ha realizado un diagnóstico de sus procesos, priorizando requerimientos tecnológicos y capacitando a su personal para afrontar los retos que implica la reforma.
El presidente indicó que, actualmente, Colpensiones cuenta con 6,85 millones de afiliados, de los cuales solo 2,88 millones están cotizando. La meta para 2025 es aumentar el número de cotizantes a 9,34 millones. Además, señaló que en lo que va de 2024, 71.950 personas se han trasladado a la entidad, y se espera que la cifra alcance las 141 mil para finales de año, en un proceso que se ha llevado a cabo en colaboración con los fondos privados de pensiones.
Dussán también destacó los seminarios tecnológicos que se han desarrollado en conjunto con la Universidad Nacional y el Ministerio de las TIC para preparar a Colpensiones en la gestión de la nueva ley. Asimismo, mencionó que la entidad ha participado en varias mesas de reglamentación de la ley, con el objetivo de recoger opiniones de ciudadanos y organismos del Estado.
En cuanto al presupuesto, Colpensiones ha ejecutado $10 billones de pesos de los $23 billones asignados para 2024, lo que representa el 46% del total. Se estima que para el cierre del año, la entidad requerirá $20,8 billones adicionales. Para 2025, el presupuesto de la entidad ascenderá a $29,99 billones, destinados a cubrir las necesidades de financiamiento del pago de pensiones y otras prestaciones económicas.
Finalmente, Dussán resaltó la importancia de integrar a más personas al sistema, en especial a aquellos que actualmente no están cotizando, y aseguró que los recursos de los afiliados están garantizados.