Una granada lanzada desde un dron cayó sobre una escuela
Alerta en zona rural de El Cerrito, Valle, por ataques con drones
En las últimas horas, se ha generado una alerta en la zona rural del municipio de El Cerrito, en el centro del Valle del Cauca, debido al lanzamiento de artefactos explosivos desde drones por parte de grupos armados que delinquen en la región.
Según las autoridades, una granada cayó sobre una escuela en el corregimiento de Tenerife, donde estudian niños hasta el quinto grado de primaria. Afortunadamente, en el momento del impacto, los estudiantes no se encontraban en las instalaciones y además la granada no explotó.
“Rechazamos la utilización de drones con explosivos y las armas MUSE con munición sin explotar, en cercanías de la Escuela en Carrizal en El Cerrito, Valle”, señaló la Defensoría del Pueblo en X.
Tulio Eduardo Gómez, personero de esta población, anunció que en las próximas horas se llevará a cabo un Consejo de Seguridad con las autoridades locales para tomar medidas frente a estos hechos.
“Afortunadamente, la granada no explotó. El Ejército ha señalado que un grupo especializado ya está llevando a cabo las investigaciones correspondientes y operaciones en la zona. En los últimos días, se han presentado más hechos violentos como enfrentamientos”, añadió Gómez.
El Ministerio Público hizo un llamado a los grupos armados a respetar los derechos humanos y a excluir a la población civil del conflicto, y a las autoridades, a cumplir con las recomendaciones de las Alertas Tempranas 010 de 2024 y 019 de 2021.
Según el Ejército, en esta zona rural del municipio de El Cerrito, realizan actividades criminales las disidencias de las FARC, entre ellas la compañía Adán Izquierdo y el Frente 57.