ANT ha implementado cambios internos para compra efectiva de tierras para campesinos
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, atendió las dudas de los congresistas sobre la reforma agraria.
Colombia
El 27 de agosto de 2024, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, habló en el Senado de la República para aclarar algunos puntos de la reforma agraria que busca devolverles la tierra a los campesinos víctimas del conflicto armado.
A propósito, uno de los temas principales fue el de los programas especiales para las comunidades campesinas y étnicas que ha venido adelantando la entidad.
Zonas de reserva campesina
Harman explicó ante los congresistas que uno de los puntos clave en su gestión ha sido la creación de estas zonas de reserva, poniendo como ejemplo las que se hicieron en la Amazonía colombiana, buscando evitar la deforestación y el cuidado del medioambiente.
“La informalidad, la ilegalidad, el vacío propicio de la colonización sin derechos es lo que fomenta actuaciones fuera del marco de la ley. Crear las zonas de reserva campesina dispone de un plan de desarrollo específico y disponer que las comunidades asentadas se pongan a disposición de los planes de protección forestal”, dijo.
Ejecución de recursos
“Hoy tenemos el 39% de nuestro presupuesto comprometido, eso significa que ya nos gastamos más de lo que se gastó la Agencia Nacional de Tierras en todo el año pasado (2023). Esto quiere decir que ya compramos 120% más tierra que el año pasado”, afirmó.
De esta manera, señaló que dos de los más importantes convenios de la ANT con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Fondo de Reparación ya se “quedan cortos” ante la compra de tierras por parte del Gobierno.
Fue así que explicó que, gracias a esto, por fin se pueden comprar las tierras del Fondo de Reparación de Víctimas, que es “la tierra consignada por los extintos paramilitares”.
Cambios en la gestión de la ANT para comprar tierras
Harman destacó que, a su llegada a la Agencia, implementó varias medidas y proceso que permitieran evitar los sobrecostos en la compra de tierras.
- Creación de comité de casos críticos: se han frenado 66.000 millones de pesos en pagos.
- Sistema de avalúos de referencia
- Se cambió el sistema de compra: antes se postulaba la tierra por WhatsApp, hoy el propietario o un apoderado sube los papeles de su predio.
Al término de su intervención, agradeció la voluntad que tuvieron las distintas bancadas del Senado ante la reforma agraria en Colombia.
“Sabemos al reto que nos estamos enfrentando, sabemos que hoy podemos tejer un acuerdo nacional que nos permita superar ciclos de la violencia, pero también sabemos que estas disposiciones tienen que ajustarse con responsabilidad a los recursos públicos”, concluyó.